Lupillo González | 27/05/2020 | 03:39
ASÍ COMO AQUELLA PELÍCULA DEL 2006 interpretada por Richard Gere, donde su personaje “Cliford Irving” logra engañar a medio mundo y cuyo acto acaba convirtiéndose en un escándalo que salpica incluso a la Casa Blanca, con sus debidas proporciones aquí en tierras tuneras tenemos un personaje que bien podría competirle: Gabriel “Gabo” Salazar. A sus 28 años, este personaje que vivía en una modesta casa de la colonia Progreso, hoy se autodenomina como un millonario exitoso, con 24 empresas que acepta públicamente tener, pero con otro tanto que esconde bajo la mesa por ser fantasmagóricas, las cuales han aparecido facturando en el sector salud y otras dependencias estatales, a los ex diputados y hasta en la misma UASLP.
Varios de los socios de estas empresas también fueron usados para facturar grandes cantidades como personas físicas. Es decir, se creó una gran red que hizo negocios por todos lados.
LA MAYORÍA DE ESTAS EMPRESAS las creó en tiempo récord a partir de noviembre del 2015 y durante el 2016, así que vaya sacando sus conclusiones, estimado lector.
CON UNA DE ESTAS EMPRESAS de nombre Invercorp Capital Financial, ofrecía jugosos intereses a los incautos inversionistas y hoy se habla que tan solo en San Luis Potosí suman 800 afectados. No se nos debe olvidar que también existen presuntos defraudados en Aguascalientes, Querétaro, León y Guadalajara.
RESULTA QUE GABRIEL SALAZAR EL fin de semana pasado apareció en un video informando entraría con sus empresas a un concurso mercantil porque no cuenta con liquidez para cumplir con sus obligaciones financieras y que se encuentra en la antesala de la quiebra y la bancarrota.
MENCIONÓ QUE ESTE DERRUMBE se debió a “varios errores” y a la crisis generada por la contingencia sanitaria. Sin embargo, existen registros de que desde octubre del año pasado las cosas ya venían en picada.
PERO ANALICEMOS QUÉ ES UN concurso mercantil. Cuando el pasivo es más grande que el activo, ahí se señala como una quiebra, en cambio cuando el pasivo es igual o similar al activo, caemos en el supuesto de concurso mercantil, que es donde nos confundió más Gabriel Salazar. ¿Sus deudas superan sus propiedades o no? Aquí no solo es él como cabeza quien tiene el problema, están con la soga al cuello todos los socios que aparecen en las actas constitutivas, entre los que figuran la mamá y su pareja, esposa, hermano, cuñado y demás gente cercana. Chulada de familia, dirían algunos.
LA IDEA DEL CONCURSO mercantil es primero, intentar celebrar un convenio con los acreedores (es decir, a la gente que se le debe) que permita modificar las condiciones de pago de sus deudas para poder cubrirlas de una mejor manera por parte de Invercorp.
PERO SI NO FUESE POSIBLE LLEGAR a un convenio que les interese a ambas partes, es ahí donde se decretará la quiebra de Invercorp Capital Financial, y se le solicitará que pague con su patrimonio para liquidar con el producto del remate, a los acreedores, hasta donde alcance, según su preferencia y prelación.
LAMENTABLEMENTE PARA LOS potosinos, ya es común vivir este tipo de dolorosos casos. No hace tanto también se señaló a una empresa de nombre Finba, de realizar una estafa parecida a la de Invercorp.
ENTRE LOS MUCHOS AFECTADOS están personas que entregaron todo su dinero, sus jubilaciones y sus ahorros, son familias enteras que hoy están a la deriva mientras el gran influencer “Gabo Salazar” y su hermano presumen en sus redes sociales autos lujosos y sus múltiples riquezas creadas al cobijo de corruptos funcionarios públicos y no me sorprendería nada enterarme de que tenga vínculos con el ex mandatario potosino Fernando Toranzo, tal como lo mencionaron en 2018 empleados de la empresa Proshine.
CON EMPRESAS CONOCIDAS DE seguridad privada y de limpieza, pero también con otras que ha mantenido ocultas Gabriel Salazar, la Secretaría de Salud, que preside Mónica Liliana Rangel, le ha entregado millones y millones de pesos con facturaciones de lo más diverso que pueda usted imaginar.
ESTE CASO, SEÑALADO COMO “LA gran estafa” dará mucho qué comentar, conocer, analizar y, obviamente, por investigar.