Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Recibe Profeco 268 quejas por cobros excesivos de la CFE

Emilia Monreal | Plano Informativo | 26/05/2020 | 14:23

San Luis Potosí, SLP.- La Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) en San Luis Potosí dependiente de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha recibido 268 quejas de usuarios contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente por fallas en la toma de lectura de energía eléctrica en los medidores y cobros excesivos.
 
Así lo dio a conocer el encargado de la oficina, Carlos Rebolledo Sánchez, quien explicó que dichas quejas corresponden a lo que va en este 2020, aunque por el momento no se han recibido por las alzas en las tarifas que se dieron desde abril del presente año, y en el que varios de los usuarios domésticos se están inconformando por los excedentes que se les están cobrando.
 
Detalló que de las 268 quejas que fueron atendidas en el módulo de atención que se tiene de la CFE en las instalaciones de la ahora Odeco Estatal, 262 fueron solucionadas o conciliadas, dos no lograron conciliarse y cuatro están pendientes.
 
Recomiendan revisar el recibo 
 
La CFE cobra una tarifa básica, dependiendo de la localidad los primeros kilowatts hora que se consuman, 150 generalmente, tendrán el precio más bajo. Si durante el periodo sólo se consumieron esos el usuario tendrá la mayor cantidad de subsidio por parte del gobierno federal.
 
La tarifa intermedia, se considerará si se ha rebasado el consumo básico, que es de 250, los kilowatts hora que siguen se cobrarán a un precio mayor y el usuario recibirá una cantidad de subsidio menor.
 
En el caso de excedente, si se ha rebasado el consumo intermedio aparecerá otro cargo bajo el nombre de excedente. El precio de estos kilowatts hora extra será bastante más alto. Si el consumo pasa el promedio de kWh de su región en cada periodo durante los últimos seis bimestres se aplicará una tarifa de alto consumo en la que ya no se contemplan subsidios.
 
A ello hay que agregarle el 16 por ciento de IVA, y por consiguiente se suma y da el total de lo que se debe pagar.