Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Viene una etapa difícil

Marco Antonio Hernández Morales | 26/05/2020 | 10:31

CONTAGIOS. En la recta final de la Jornada Nacional de Sana Distancia no está de demás insistir a la población que continúe observando las medidas sanitarias que han permitido un avance lento del COVID-19 en el estado y no se han colapsado los servicios hospitalarios. El sistema de salud ha respondido a las necesidades, pero todavía viene una etapa difícil que se presentará a mediados de junio cuando ocurra el mayor número de contagios, advirtió la secretaria de Salud, Mónica Rangel.
 
DETENCIÓN. Una condena general recibió el hecho de que en plena pandemia del coronavirus una unidad del transporte urbano de la ruta 24 portara una leyenda que prohibía el acceso a enfermeras. El gobierno del estado, a través de la SCT, actuó de inmediato ante tal actitud discriminatoria y detuvo la unidad. También se debería actuar contra los permisionarios y choferes que no han hecho caso a las recomendaciones sanitarias y transportan a los usuarios sin el sano distanciamiento.
 
SOLIDARIDAD. La actual circunstancia en la que se desplomaron las actividades económicas despertó la solidaridad en algunos sectores, cuyos integrantes apoyan a los que menos tienen. Un reconocimiento a la actitud solidaria de una agrupación de payasos que el fin de semana hizo acopio de víveres en el Jardín Colón para entregarlos a personas necesitadas y muy en particular a sus colegas de la tercera edad que no están en condiciones de ganarse la vida.
 
GENEROSIDAD. Circula por WhatsApp un ingenioso “meme” que dice que quienes sí observan la sana distancia son los diputados locales porque después de que obtuvieron el voto no volvieron a buscar a sus electores. Da risa, pero son pocos los legisladores que se acuerdan que los ciudadanos enfrentan problemas económicos por la paralización de las actividades. Un reconocimiento a la generosidad del presidente del Congreso, Martín Juárez Córdova, quien a título personal entregó despensas a los “boleros” de la Plaza de Armas.
 
RESPALDO. Es de destacarse que el gobernador Juan Manuel Carreras López tiene todo el apoyo de los sectores productivos en las acciones que ha tomado por la pandemia del COVID-19. A partir del 1 de junio, de manera gradual y ordenada y bajo estrictos protocolos sanitarios, se reactivará la economía en los sectores automotriz, de la construcción, minero y del transporte. Se espera que a finales del mismo mes otros sectores reanuden sus actividades y terminen la incertidumbre y desesperación por la falta de dinero y escasez de productos en el estado.
 
LLAMADO. El Colegio de la Profesión Médica del Estado de San Luis Potosí hizo un llamado a la población a continuar con las medidas sanitarias y no poner en riesgo lo logrado con trabajo y sacrificios en el combate al COVID-19. Hizo tal señalamiento tras advertir que luego del anuncio del regreso a las actividades productivas, se ha visto un aumento en la movilidad social.
 
Twitter: @MARCOHSLP