Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Desentierran sello de oro de la dinastía Ming

Muy Interesante | 26/05/2020 | 03:00

Arqueólogos chinos realizaron un descubrimiento histórico. Junto con miles de otros artefactos, desenterraron un sello imperial de oro muy raro que posiblemente fue utilizado por un heredero de la dinastía Ming. El preciado artefacto proviene de un período turbulento en la historia de China, que vio la caída del Ming y el surgimiento de la dinastía Qing.

 

De acuerdo con National Geographic, “en 2017 dio comienzo una ambiciosa excavación arqueológica cerca de Meishan, en la provincia de Sichuán, en el sudoeste de China.”

 

“Los trabajos llevados a cabo en el lugar durante estos años han permitido exhumar en el lecho del río Min (que había sido drenado para facilitar la labor de los arqueólogos), cercano a la ciudad, nada más y nada menos que cerca de 30 mil objetos datados en el siglo XVII, en la etapa final de la dinastía Ming (1344-1644).”

 

De todos ellos, unos 10 mil están hechos de oro y plata, y unos dos mil están ya catalogados como de gran valor arqueológico. Entre ellos se encuentran monedas, lingotes, joyas, adornos y cubiertos de oro, plata y bronce.

 

Imágenes mostraron el descubrimiento del antiguo símbolo de poder, que pesa más de siete kilos y es 95 % de oro puro, marca la primera vez que los investigadores encuentran un objeto de tesoro de oro que pertenece al príncipe y heredero aparente de un trono imperial chino.

 

El arqueólogo principal Liu Zhiyan, director de arqueometría del Instituto de Investigación de Arqueología y Reliquias Culturales Provinciales de Sichuan, lo calificó como «uno de los hallazgos más significativos de los últimos años» y «el único de su tipo en el mundo».

 

El sello de oro intrincadamente tallado, que mide 10 por 10 centímetros y tiene un mango de oro puro en forma de tortuga, lleva las palabras ‘Shu Shi Zi Bao’, que significa ‘Tesoro del Príncipe Shu’.

 

Se cree que el tesoro se hizo añicos deliberadamente cuando un levantamiento campesino violento y sangriento hace más de 370 años derrocó a la monarquía.

 

Asimismo, el sello de oro de la dinastía Ming, junto con alrededor de otros 10 mil artefactos, se dio a conocer gracias el equipo de Liu, quienes concluyeron meses de excavaciones en el sitio histórico Jiangkou Chenyin a partir del 10 de enero de este año.

 

Fue la tercera fase de un proyecto arqueológico más grande que comenzó en la primavera de 2017 a orillas del río Min en la ciudad de Jiangkou en Sichuan.

 

Por su parte, los arqueólogos creen el sello de oro estuvo en posesión de Zhang Xianzhong, también conocido como Chang Hsien-chung, quien dirigió la revuelta campesina que conquistó la actual ciudad de Sichuan y su ciudad más grande de Chengdu en 1644 durante la caída de la dinastía Ming.

 

«La teoría más plausible es que tenía el sello dividido en cuatro partes para simbolizar el final de la dinastía Ming», señaló Liu.

 

Los textos históricos afirman que cuando el mismo Zhang huyó de Chengdu en 1646 para escapar de los invasores Manchú, fundadores del último imperio chino Qing (1644 a 1912), recibió una emboscado por el general leal Ming Yang Zhan, perdiendo alrededor de mil barcos y los tesoros que contenían en las profundidades del río Min.