Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Enfermedad de Stargardt la padecen niños y adolescentes

Notimex | 26/05/2020 | 02:52

La enfermedad de Stargardt es un trastorno hereditario de la retina, el tejido en la parte posterior del ojo que detecta la luz, este padecimiento causa pérdida de visión durante la niñez o adolescencia explica el Instituto Nacional del Ojo.

 

Los expertos mencionan que una de cada ocho mil personas tienen la enfermedad de Stargardt.

 

Este padecimiento es ocasionado por la mutación del gen ABCA4, que produce una proteína que normalmente elimina los subproductos de vitamina A dentro de los fotorreceptores, las personas que carecen de la proteína ABCA4 acumulan lipofuscina.

 

La lipofuscina aumenta dentro y alrededor de la mácula deteriorando la visión central, además provoca la muerte de los fotorreceptores.

 

Los síntomas de este padecimiento ocular son pérdida lenta de visión, manchas grises, negras o brumosas, sensibilidad a la luz y el desarrollo de daltonismo.

 

Hasta el momento no existe un tratamiento para esta enfermedad, pero se recomienda usar lentes oscuros para evitar el contacto con la luz y evitar la producción de lipofuscina.

 

También existen dispositivos y servicios para las personas que empiezan a padecer baja visión para que puedan realizar sus actividades normales.