Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Atacan a potosinos enfermedades aliadas del COVID-19

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 26/05/2020 | 00:58

Hipertensión y diabetes, aliados oportunos de la pandemia
 
Hipertensión y diabetes mellitus son enfermedades que la mayoría de las personas que han muerto por COVID-19 tenían como antecedente de riesgo; la dieta y el ejercicio no son suficientes para garantizar que las futuras generaciones se libren de estas enfermedades crónico degenerativas, advirtió Amado Nieto Caraveo, jefe del Departamento de Salud Pública de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. (UASLP)
 
Consideró que para evitar que estas enfermedades continúen en la población mexicana, no es necesario sólo recomendar lo “obvio”, como hacer ejercicio o alimentarse sanamente, se tienen que implementar políticas públicas económicas, fiscales e incluso de infraestructura para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
 
 
No existen medios para mejorar hábitos de vida
 
Estas enfermedades parten de los malos hábitos, los cuales se han construido porque no hay una correcta calidad de vida para la clase media, media baja y baja. El especialista señaló que “es muy fácil decir come bien y haz ejercicio”, pero la realidad es que a veces no están las condiciones propicias para comer bien, ni para hacer ejercicio.
 
La infraestructura de la ciudad imposibilita el acceso a instalaciones seguras para hacer ejercicio o incluso, para ir al trabajo en bicicleta o a pie.
 
 
Falta de condiciones para vida saludable detona las enfermedades
 
También hay una irregularidad en el acceso al agua, pues hay comunidades donde el vital líquido no llega, pero sí llega el refresco, tampoco hay acceso a comida saludable por el precio, pues incluso llega a ser más barato comprar pan y una “coca”, que adquirir lo necesario para alimentarse con frutas y verduras.
 
Nieto Caraveo señaló que si se busca garantizar que las futuras generaciones no padezcan este tipo de enfermedades, los gobiernos y las empresas deben de buscar alternativas para que la ciudadanía mejore su calidad de vida, sus ingresos y con ello puedan convertirse en una sociedad sustentable.
 
 
Hipertensión
 
La hipertensión arterial es una patología crónica en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón.
 
 
Diabetes mellitus
 
La diabetes mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos, cuya característica principal es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre, debido a un defecto en la producción de insulina, a una resistencia a la acción de ella para utilizar la glucosa, a un aumento en la producción de glucosa o a una combinación de estas causas.