Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

COVID-19 no se detiene

Jorge Torres, Paola De la Rosa, Lilia Quevedo | 26/05/2020 | 00:54

Hay 27 nuevos casos y dos defunciones más
 
El sector Salud ya ha rebasado los cuatro mil 88 estudios por coronavirus, en los que han resultado positivas 699 personas. Este lunes se confirmaron 27 casos y dos defunciones más.
 
El Comité Estatal de Seguridad en Salud informó que 17 de los casos nuevos se detectaron en la capital, nueve en Ciudad Valles y uno más de una persona de otro estado.
 
Las defunciones nuevamente se registraron en la Huasteca, uno de Tancanhuitz y el otro en Aquismón, con ellos, en San Luis Potosí han muerto 43 personas por este virus.
 
 
Son 11 los pacientes en estado crítico
 
A la fecha hay 22 pacientes en estado críticos con apoyo ventilatorio por la inflamación pulmonar que presentan, y 11 en estado grave.
 
La ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (terapia intensiva) está al 28 por ciento, y la hospitalización al 10 por ciento, los pacientes se encuentran en los hospitales COVID DE Soledad, los mixtos del IMSS, ISSSTE y clínicas privadas.
 
Pruebas de PCR aprobadas para su aplicación en ‘nueva normalidad’
 
La titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, señaló que no hay una prueba rápida hasta el día de hoy para poder confirmar o descartar COVID-19, la única forma en que se puede confirmar o descartar esta enfermedad es a través de una prueba molecular que se debe realizar en un laboratorio, con la toma de una muestra de nariz o faringe, y que se debe procesar de manera muy cuidadosa desde el momento de la toma hasta el resultado.
 
Destacó que las pruebas que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) ha estado realizando con diversos estudios y comparativos para poder ver la especifidad, hay dos que ya fueron prácticamente validadas y son aquellas de inmunidad, es decir sí recientemente la persona tuvo la enfermedad o si se curó en un tiempo pasado sin darse cuenta, esto sirve para poder saber si hubo personas asintomáticas que ya tuvieron la enfermedad y que tantas personas se han enfermado de la población.
 
Se mantienen abiertas Unidades Monitoras de COVID-19
 
La directora del DIF Municipal, Adriana Urbina Aguilar, informó que siguen abiertas las Unidades Monitoras Auxiliares COVID-19, en coordinación con la Secretaría de Salud para dar atención oportuna a la población.
 
Hasta el momento ya se han superado las 16 personas atendidas, y a 10 se les aplicó la prueba, de acuerdo a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias y a quienes además, se les dio el seguimiento respectivo por parte de la dependencia estatal.
 
Protestas olvidan el distanciamiento social
 
A más de dos meses de haber iniciado la Jornada de Sana Distancia, ninguna semana ha estado exenta de protestas de grupos que se consideran vulnerables; a días de que termine, las manifestaciones siguen y este lunes se realizaron tres, una de comerciantes de Las Vías, otra del grupo de Movimiento Pueblo Libre, y una tercera de CMAP.
 
Con diferentes demandas, las tres manifestaciones realizadas en la Casa de Gobierno, el Palacio de Gobierno y la Fiscalía General, coinciden en la aglomeración de personas, en las que destacan niños sin caretas de protección (cubrebocas resulta peligroso para los menores), adultos mayores, y personas con sobrepeso.
 
El grupo de MPL instaló un plantón en la Plaza de Armas en la que no respetan la sana distancia ni el uso de medidas sanitarias.
 
Traslados de jornaleros agrícolas no respetan medidas de prevención
 
La diputada Vianey Montes Colunga hizo un llamado a la Secretaria de Salud, y a los presidentes municipales para que emitan las recomendaciones necesarias en materia de salud a los patrones de los jornaleros agrícolas que permiten que los sigan transportando en sus unidades en grandes aglomeraciones y realizando las actividades del campo, en algunos casos sin cumplir con las medidas de sana distancia, representando un alto riesgo de contagios por el COVID-19.
 
 
Preparan panteón de Milpillas para excavación de más fosas
 
El director del Servicios Municipales del Ayuntamiento capitalino, José Luis Zamora Velero, informó que se tienen habilitadas 30 fosas ante la contingencia sanitaria, de las cuales tres se han empleado para casos de COVID-19 y neumonías.
 
Indicó que se no se tiene estimado excavar más fosas para los decesos que derivan de coronavirus, sin embargo en caso de ser necesario se habilitarán las que sean necesarias.
 
 
Acumula la Fiscalía 10 casos de coronavirus entre su personal
 
Reconoció la Secretaría de Salud que ha confirmado 10 casos de contagios de coronavirus entre personal de la Fiscalía General del Estado.
 
Conforme a lo establecido en los protocolos, se ha revisado a cerca de un centenar de personas ligadas a la Fiscalía en los diferentes municipios.
 
De los 10 contagios confirmados, cuatro fueron en la capital, tres en Tamazunchale, dos en Soledad y uno en Ciudad Valles.
 
 
Tras dos semanas intubado, darán de alta a sacerdote contagiado de COVID
 
A casi 15 días, el sacerdote que fue diagnosticado con COVID-19 será dado de alta en breve, informó Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de San Luis Potosí.
 
Agregó que “esta semana que viene lo van a dar de alta, gracias a Dios lo van a dar de alta, ya va a salir”.
 
Confirmó que el sacerdote se mantuvo intubado casi dos semanas, ahora ya puede respirar por sí mismo: “Por medio de los dictámenes que da el médico, nos dice que para la próxima semana lo podemos sacar”.
 
Posterior al alta se le buscará una casa especial para que pueda estar un tiempo más y evitar que la enfermedad pudiera regresar.