Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Recibe portal electrónico 114 denuncias por corrupción en hospitales

Notimex | 25/05/2020 | 19:44

Académicos presentaron los primeros resultados de una herramienta de denuncia anónima de presuntos actos de corrupción, denominada "La Pandemia de la Corrupción", en la que también reciben fallas operativas de los prestadores de servicios médicos, tanto públicos como privados en clínicas y hospitales donde se atienden pacientes contagiados con COVID-19.
 
En total se recibieron 114 denuncias de todo el país desde el 27 de marzo pasado en el portal denunciacorrupcion.mx agrupadas en cuatro diferentes tipos, expuso en teleconferencia Ángeles Estrada, de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
 
También participaron como ponentes el analista Carlos Bravo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, y Carlos Guerrero, de la asociación civil Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano.
 
En la sección "Trabajo en el sector salud", se recibieron 41 denuncias anónimas de fallas operativas, escasez de recursos y cualquier otra situación que consideraron denunciar. El 97 por ciento fue de instituciones públicas; en 35 por ciento por falta de cubrebocas; y 15.6 por ciento por falta de trajes Taivet.
 
En el apartado "Actos de corrupción" de las 33 denuncias recibidas, 65 por ciento fue por la petición de dinero en efectivo; 13 por ciento por la solicitud de alguna pertenencia y 13 por ciento por sexo o algún favor sexual.
 
En "Fallas operativas" fueron 24 los reportes, 66.7 por ciento de instituciones públicas, 61.9 por ciento por desabasto, mientras que 21 por ciento por desconocimiento de protocolo.
 
En la seccion "Violación o restricción a datos personales" se recibieron 16 denuncias cuando se negaron a entregar resultados, estudios de laboratorio o expediente clínico. El 75 por ciento fue de instituciones privadas, mientras que en 62.5 por ciento negaron resultados.
 
La iniciativa fue difundida por diferentes agrupaciones e instituciones, tales como Impunidad Cero, Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, Instituto Nacional de Acceso a la Información y la Organización de Estados Americanos.