Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La responsabilidad del gobierno y la obligación personal

Filiberto Juárez Córdoba | 25/05/2020 | 18:16

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888

CON 27 NUEVOS CASOS de Coronavirus y dos decesos, iniciamos la última semana de mayo. Sumamos ya 699 casos y 43 fallecimientos. Hay 82 personas hospitalizadas en el Sistema Estatal de Reconversión en Salud, 49 estables, 11 graves y 22 en estado crítico. Hay un 25 por ciento de ocupación de las camas destinadas a la atención de los enfermos de coronavirus. Todos los municipios del estado están desesperanzados, es decir no hay ninguno de los considerados de la esperanza, que puedan reiniciar actividades el 1 de junio. La doctora Mónica Rangel, señaló en la rueda de prensa, “quiero detenerme en los decesos, más de la mitad de nuestras lamentables defunciones eran pacientes con presión arterial, es un factor que los pone en riesgo de morir, cuidemos a nuestros pacientes crónicos, que se queden en casa”. La advertencia es oportuna y debe ser atendida porque muchos creen que el primero de junio ya se retornará a la normalidad. Algunos piensan que proteger la salud es responsabilidad del gobierno, pero realmente eso entra en la esfera de las responsabilidades personales. El gobierno debe emprender campañas de salud pública, para la prevención y la atención, debe tener programas de seguridad social y apoyos para que los grupos vulnerables tengan acceso a los tratamientos que requieren, pero no correr riesgos, evitar el consumo de sustancias dañinas, no tomar las precauciones debidas para evitar contagios y otras prácticas para evitar enfermarse, son cosa de cada quien. Lávese las manos, mantenga la distancia, si no tiene que salir no salga, siga todas las recomendaciones sanitarias, cuide a los niños, a los adultos mayores, a quienes tienen factores de riesgo mortal, hágalo de manera responsable y voluntaria, sin que nadie se lo tenga que ordenar. En todo caso las obligaciones o responsabilidades pueden ser del gobierno, pero la vida es de uno y, aunque parezca que no, siempre es lo único que verdaderamente se tiene. Viene la etapa de mayores contagios, así que advertidos ya están. A cuidarse o aténganse a las consecuencias.

SON TIEMPOS DIFÍCILES pero también de fomentar valores. Hay personas, lo hemos dicho aquí, que tienen que realizar actividades esenciales y no pueden quedarse en casa, como los policías. Los de Soledad, por recomendación del alcalde, Gilberto Hernández Villafuerte, han decidido, para fomentar la disciplina policial, el espíritu de servicio, el amor a la profesión y el respeto a los símbolos patrios, realizar todos los lunes, durante el pase de revista, los honores a la bandera en la Comandancia Central de Pavón. La participación en una ceremonia de esas, además de reforzar el sentido patriótico motiva anímicamente a los agentes para seguir en las tareas de servicio y protección de los demás. Buena práctica, pues con la moral estimulada pueden ejecutar con mayor decisión sus tareas.

HEMOS ESTADO hablando de las forma en que las instituciones educativas han realizados sus funciones. La Universidad Intercultural de San Luis Potosí, con unidades académicas en Cárdenas, Cerritos, Charcas, Ciudad Valles, Matehuala, Matlapa, Tamazunchale, Tamuín, Tancanhuitz, Tanquián y Villa de Reyes, desde el inicio de la contingencia aplicó los modelos de educación a distancia y ha desarrollado sus actividades académicas en línea, cuidando siempre la salud de su comunidad escolar, académica y administrativa. Su cierre de ciclo será conforme a lo marcado en su calendario escolar, el 19 de junio. Por su distribución en todas las regiones del estado, la Intercultural, es una alternativa para muchos jóvenes, sobre todo de las comunidades indígenas, rurales y suburbanas, atendiendo las circunstancias en que están trabajando también los bachilleratos y las preparatorias, por indicaciones de su rectora, la doctora Aurora Orduña Correa, se han simplificado al máximo sus trámites de nuevo ingreso. En su sitio web oficial, https://www.uicslp.edu.mx, aparece una liga de preinscripciones, ahí el aspirante tiene acceso a un sencillo formato en el que debe poner sus datos personales, los de su escuela de procedencia y los del campus y carrera que desea cursar. Así de sencillo, después el personal de plantel elegido se pondrá en contacto con el aspirante para darle seguimiento a su solicitud, todo vía electrónica. Las clases del ciclo 2020-2021, iniciarán el 7 de septiembre. Hay tiempo y facilidades, jóvenes y no tan jóvenes, para que se inscriban en la UICSLP. En la misma página pueden encontrar información sobre las carreras y demás cosas que quieran saber de la que puede ser su próxima casa de estudios.

DENTRO DE TODO lo que está pasando nuestro pueblo no pierde el buen humor, circula por ahí que el anunció de que se han perdido muchos trabajos por el coronavirus, consiguió que algunos por fin decidieran quedarse en sus casas por miedo pero no al contagio, sino al trabajo, con tanto trabajo perdido, no se vayan a encontrar alguno en la calle y luego qué hacen, son alérgicos a eso. Otros dicen que el mejor ejemplo de distanciamiento social es el de los diputados, locales y federales y también los senadores. La mayoría, dicen, sólo van a sus distritos cuando piden el voto y después se mantienen distanciados, lo más distanciados que pueden, además, si se les llega a preguntar por lo que prometieron o les hacen cuentas de algo, se lavan las manos, y se las lavan muy bien. Aquí hay un diputado tan aplicado, nos comentaron, que ya tiene hasta un nuevo programa o jornada, que no tan sólo pide quédate en casa, sino también quédate en cama, para no correr riesgos ni siquiera en las sesiones virtuales.

QUE SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS, en estos días de la cuarentena han disminuido algunos delitos, como los robos a negocios. Qué bueno, dijo alguien, de por si andan batallando por los cierres obligados, la baja de ventas y las medidas sanitarias que tienen que tomar, para que, además, los anden robando. Algunos hasta han cerrado y otros están a punto de hacerlo. NOSOTROS DECIMOS:

Alguien exclamó, muy bien,

Aceptemos sin retobos,

Disminuyeron los robos,

¡Y los negocios, también!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx