Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

COVID despierta la solidaridad potosina

Plano Informativo | 25/05/2020 | 03:29

Un movimiento ciudadano y dos fundaciones de la sociedad civil se unen para apoyar a las familias potosinas que se hayan visto afectadas por el confinamiento derivado de la emergencia sanitaria por el COVID-19, se trata del movimiento Operación Pulga y las fundaciones "Nutriendo para el futuro de los niños" de Grupo Valorán; e "Impulso Ciudadano y Productivo", grupos que buscan dotar de despensas a dos mil familias por espacio de dos meses; la próxima semana comienzan con las primeras 600 familias.

 

Ángel Candia Casarin, vocero de este proyecto, explicó que todo nació a raíz del confinamiento y sobre todo de quienes tienen el privilegio de mantenerse en casa, quienes empezaron a ver qué se podría hacer desde el hogar para empezar a canalizar ayuda a quienes no podían quedarse en casa, y tenían que salir a conseguir el sustento para sus seres queridos, pero además no encontraban cómo pues la ciudad está paralizada. Por ejemplo los globeros o ambulantes, que vieron reducidos sus ingresos, o gente que perdió su empleo o le descontaron un porcentaje de su sueldo.

 

Proyecto en puerta

Así fue que surgió la idea de que si se lograba focalizar y encontrar a las familias potosinas que estuvieran en este contexto específico, y que hayan perdido sus ingresos, o los hayan visto disminuidos con motivo de la contingencia, una de las principales preocupaciones que tendrían sería llevar alimento y garantizar la seguridad alimentaria para ellos y sus familias, como apoyarlas con despensas.

 

Con esto se lograrían dos cosas, primero mantener a la gente en casa y lograr el famoso aplanamiento de la curva de la pandemia; y segundo, una vez que tienes cubierta esta necesidad básica se puede contribuir un poco a bajar los niveles de ansiedad y estrés para prevenir el aumento de violencia intrafamiliar.

 

Ayudar a dos mil familias, la meta

Candia Casarin dijo que hace 15 días se lanzó una campaña que se llama "La oportunidad de hacer comunidad", porque justamente lo que se percibió es que se tenía que reaccionar desde la sociedad civil y dar respuesta comunitaria para apoyar a estas personas; lo que se está pidiendo es que la gente desde sus casas, sin necesidad de que se salga, puede apoyar con lo que sea, desde 50 hasta 100 pesos, o algo más, para recaudar el dinero suficiente pues el objetivo es ayudar a dos mil familias, lo que implicaría más o menos, alrededor de 10 mil personas por un periodo sostenido de dos meses.

 

Aún así, y de no lograrse esta meta, la idea es llevar una despensa quincenal por dos meses; además se quiere tocar base cada 15 días con las familias para ver cómo van, y que tengan la oportunidad de llenar solicitudes de empleo, pues también se busca el apoyo con empresarios y empresarias potosinos para ver si se puede generar una suerte de fuerza de trabajo.

 

Cadena de ayuda

Lo que también se busca es que al final de la contingencia, estas familias a las que se logró llevar apoyo, una vez que se empiecen a regularizar sus ingresos, se comprometan de tal forma de que post contingencia esta nueva comunidad de dos mil familias canalicen la ayuda ahora hacía las familias que ya sufrían antes de la contingencia.

 

Próxima semana la entrega de primeras despensas

La semana que está empezando se entregarán las primeras despensas a 600 familias, al corte del viernes se rebasó el millón de pesos recaudados y con esto ya se puede apoyar a 600 familias sostenidas por 2 meses.

 

Dijo que en este proceso se aliaron con dos fundaciones potosinas, la primera es "Nutriendo para el futuro de los niños", que es de Grupo Valorán; la otra fundación es "Impulso ciudadano y productivo" que es la que se está encargando de operar el programa y va a contactar a las familias, además despliega todo el esfuerzo para que se vuelva posible.

 

Este movimiento se puede encontrar en redes sociales bajo el nombre de "Operación Pulga" y el correo operacionpulga@gmail.com.