Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Por fin... Pandemia frenó delincuencia

Lilia Quevedo | 25/05/2020 | 03:21

Ìndice delictivo no se incrementó

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sorpresivamente desde que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, los robos a casa habitación y a transporte han disminuido.

 

Cuando inició el distanciamiento social, algunos especialistas en criminología, declararon ante los micrófonos de PLANO INFORMATIVO que la delincuencia del fuero común aumentaría exponencialmente, debido a la poca gente que habría en las calles y a la crisis económica.

 

El robo a casa habitación se redujo en más de 100%

Sin embargo, las cifras que toma el SESNSP de los expedientes de la Fiscalía General del Estado (FGE), indicaron reducciones en la delincuencia en lo que se refiere a  bienes patrimoniales.

 

Por ejemplo, en el tema de robo a casa habitación, se redujo considerablemente el número de casos denunciados, que son los que el SESNSP utiliza para elaborar el reporte mensual, quizás fue porque los perpetradores sabían que por lo menos alguna persona podría estar en la vivienda guardando la sana distancia.

 

Esto se ha reflejado en las cifras mensuales ya que entre enero y abril hay una diferencia de 78 robos domiciliarios. Para abril del presente año, los potosinos denunciaron que se registraron 59 robos a casa habitación; sin embargo en marzo el registro muestra que hubo 94 denuncias por este mismo concepto; en febrero fueron denunciados 214 robos a vivienda y en enero la denuncia fue por 137 robos a casa habitación, casi lo triple a lo registrado en abril.

 

También en más de 100% se redujo el robo de automóviles

También en el robo de vehículos se registró un notable decremento, ya que en abril, durante el confinamiento por la Jornada Nacional de Sana Distancia, se registraron 234 denuncias, mientras que en marzo la cifra fue de 303 robos de automóvil; mientras que en febrero hubo 360 denuncias; y en enero la cifra de robos a vehículo automotor llegó a 386, es decir que en abril se denunciaron 134 robos de automóvil menos que los registrados en enero de este mismo año.

 

Otro delito que se redujo fue el robo a transeúntes

Respecto al robo a transeúnte en vía pública, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicó que en abril pasado se registraron 35 denuncias por asalto a transeúnte en la vía pública; mientras que en marzo el registro fue de 63 casos; en febrero fueron 103, que se ubica justo antes de que iniciara la cuarentena; y el registro señala que fueron 99 los reportes de robo a transeúnte durante enero, lo que representa una disminución de 68 denuncias respecto a febrero, que fue cuando ocurrió el mayor número de denuncias.