Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Pandemia sin freno

Selen Terán, Paola De la Rosa, Emilia Monreal y Lilia Quevedo | 25/05/2020 | 03:14

31 nuevos contagios y dos defunciones más en SLP

Las muertes por coronavirus siguen aumentando en la entidad potosina, este domingo se confirmaron dos defunciones más por complicaciones del COVID-19, y 31 contagios, con lo que el total llega a 672 casos y 41 defunciones.

 

Confirman contagio de un recién nacido

El Comité Estatal de Seguridad en Salud confirmó que entre los contagiados se encuentra un recién nacido, y explicó que hay una carga viral mayor en el ambiente, que provoca este tipo de contagios. El bebé nació el 17 de mayo, presentó un cuadro respiratorio que se agravó a neumonía en la clínica privada en donde se encuentra, se hizo la prueba de COVID, y dio positivo, por fortuna la recuperación del bebé avanza favorablemente.

 

En esta fase tres de transmisión sostenida se han investigado a cuatro mil 14 personas, se han descartado en tres mil 196 y continúan como sospechosos 146, confirmando el virus en 672.

 

La hospitalización sigue en ascenso, hoy con 25 por ciento de las camas ocupadas en las áreas de terapia intensiva, en total hay 20 personas en estado muy crítico, y 11 clasificados como graves.

 

SLP aún no tiene municipios de la esperanza

La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez explicó que en este momento no existen municipios a considerar dentro del listado de Municipios de la Esperanza, porque “estamos teniendo casos en niños, hoy dimos a conocer el contagio de un recién nacido que está estable pero hospitalizado, por lo que no podremos regresar a la normalidad el 1 de junio, el regreso será escalonado”.

 

Brote de COVID en Xilitla ha sumado 10 casos

El primer caso de COVID-19 en Xilitla fue confirmado en el alcalde de este municipio, posteriormente enfermaron tres personas más, allegados al gabinete municipal, y el total de contagios llegó a 10.

 

Hace 15 días resultó positiva la prueba del alcalde Eduardo Martínez que aún no ha sido dado de alta, ya que el Comité de Seguridad en Salud está dando 30 días para el alta sanitaria, además de que se aplica una prueba más para dar por concluido el proceso.

 

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6, Oscar Jiménez Villalobos, explicó que no se realizará un estudio de brote en el Pueblo Mágico por las condiciones de transmisión que se ha presentado, además de que pacientes y contactos se encuentran aislados para evitar mayores contagios.

 

Antimotines impiden instalación del Tianguis de Las Vías

Más de un centenar de elementos antimotines prohibieron la instalación de más de 250 comerciantes ambulantes que pretendían reiniciar actividades en Las Vías, como habían anunciado. Los informales explicaron que necesitan trabajar porque tienen mucho tiempo sin ingresos debido a la emergencia sanitaria, sin embargo la presencia de agente antimotines lo impidió.

 

Acuerdan la reinstalación en junio

Luego de varias horas de negociaciones, ambulantes de El Rebote 'Las Vías', autoridades sanitarias y municipales, se logró un acuerdo, por lo que los comerciantes se retiraron de la zona, para restablecer actividades después del 30 de mayo.

 

Bajo protocolos de sanidad verifican transportes de carga pesada

El director municipal de Protección Civil, Adrián Álvarez Botello, informó que el operativo de revisión de los vehículos de carga pesada se mantienen activos bajo protocolos específicos debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19.

 

Detalló que para su revisión y para el permiso que requieren para transitar en la ciudad se canalizan las revisiones, dando cumplimiento a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 

Propone De la Garza comunidad sin polarización tras pandemia

El abogado y presidente de Renace, José Mario de la Garza Marroquín, propuso construir en conjunto una comunidad donde se genere riqueza, haya respeto a los derechos humanos y seguridad, donde todos los actores sociales, organizaciones y cámaras empresariales se unan para salir adelante de esta pandemia por el COVID-19.

 

Durante su intervención en el foro virtual #TeMuevesoTeMueres que realiza la Canaco, presentó su conferencia "Nosotros después de la pandemia", en la que expone que habrá que evitar las polarizaciones y confrontaciones, ser irracionalistas para reinventarse y reinventar a las instituciones de los sectores de salud y educativas.

  

Continúa Soledad exhortos para permanecer en casa

Con la finalidad de inhibir la concentración de personas en plazas y espacios públicos y mitigar la propagación del coronavirus COVID-19, personal de Protección Civil de Soledad, da continuidad a las acciones preventivas para exhortar a las personas a quedarse en casa cuando no hay un motivo justificable para estar fuera de sus hogares.

 

El director del área, Mauricio Ordaz Flores, señaló que la Jornada de Sana Distancia sigue vigente, por lo que no se pueden relajar las medidas establecidas por lo que los recorridos continúan para inspeccionar que comercios no esenciales sigan cerrados.

 

Señaló que se ha observado la presencia de menores de edad en espacios públicos, por lo que se les hacen las recomendaciones pertinentes a los padres de familia.

 

Oficialía da recomendaciones por COVID-19 a pensionados

Para contribuir a reducir la movilidad de personas y evitar que se incremente la curva de contagios de COVID-19, la oficial mayor de Gobierno del Estado, Ada Amelia Andrade Conteras, hizo un llamado a los servidores públicos estatales, y en especial a los dos mil 255 burócratas pensionados, por el alto riesgo que representa el virus en adultos mayores, a intensificar las medidas de prevención implementadas por la Secretaría de Salud y quedarse en casa.

 

Advirtió que quienes estén en contacto con las personas adultos mayores deben mantenerse al pendiente de su estado de salud para identificar si presentan algún síntoma y requieren atención inmediata.

 

Soledad desactiva encuentros deportivos clandestinos

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez continúa recorridos de supervisión para evitar la concentración de personas, celebración de eventos masivos y encuentros deportivos, como parte de la estrategia sanitaria para evitar la proliferación del COVID-19.

 

Con la participación de la Guardia Nacional, Seguridad Pública Municipal, Protección Civil, Deportes y Comercio, se logró desactivar ocho encuentros de futbol y uno de beisbol en campos de Los Vargas, La Tinaja, Rancho Nuevo, Las Flores, Rivera, la Concha, entre otros.