Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

INAI alista mejoras a plataforma de transparencia para facilitar su uso

Notimex | 24/05/2020 | 23:53

A fin de facilitar a las personas el uso y aprovechamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se trabaja en el desarrollo de motores de búsqueda que permitan a la sociedad localizar y acceder a la información de su interés, anunció el comisionado INAI, Oscar Guerra Ford.

 

En su participación en el conversatorio virtual A 4 años de la Plataforma Nacional de Transparencia ¿Qué sigue?, detalló que en breve la PNT contará con un buscador general, que permitirá a los usuarios, a partir de un tema o una combinación de palabras, hacer una búsqueda de la información de su interés, de forma simultánea, en todas las áreas de la Plataforma.

 

Así como con seis buscadores temáticos sobre las obligaciones de transparencia más consultadas: sueldos, directorio, comisiones y viáticos, trámites, contrataciones públicas y servicios.

 

Guerra Ford planteó que también se trabaja en la reingeniería del Sistema de Solicitudes para concentrar las bases de datos de solicitudes de los 32 estados y la federación en un mismo sitio, con el fin de homologar e incrementar la velocidad y eficacia.

 

El comisionado destacó que, a cuatro años de su creación, la Plataforma Nacional de Transparencia se ha constituido en el mecanismo principal para el ejercicio del derecho de acceso a la información, ya que se han presentado por esta vía más de un millón 500 mil solicitudes y más de 80 mil recursos de revisión.

 

Sostuvo que la herramienta es cada vez más utilizada; a la fecha, 65 por ciento de las solicitudes de información y de protección de datos se realizan por la PNT, mientras que, durante el primer año de operación, solo 25 por ciento de los requerimientos ingresaron por esta vía y el resto a través de los sistemas Infomex.

 

“Vamos en el camino correcto, hemos realizado mejoras importantes en la Plataforma y continuaremos trabajando para brindar nuevas formas para agregar valor a la información”, subrayó.