Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Niega Defensa de Colombia proponer cambio unilateral al acuerdo de paz

Notimex | 24/05/2020 | 22:25

Carlos Holmes, titular del Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, negó haber impulsado una modificación al acuerdo de paz suscrito en 2016 entre el gobierno y la entonces activa guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

“En un debate sobre el acuerdo con las FARC en la plenaria del Senado esta semana, al cual fui citado, hice referencia a la intervención de un senador recordando que el Centro Democrático, del cual yo era uno de sus voceros en ese momento, insistió después del plebiscito en la necesidad de llegar a un gran acuerdo nacional para la paz”, expuso Holmes.

 

“Recordé que la idea propuesta por mi partido en ese momento fue ‘construir las condiciones para que ese acuerdo gozara del más amplio apoyo popular a efecto de garantizar no sólo su viabilidad y estabilidad, sino para darle mejores condiciones a la implementación’”.

El ministro de Defensa aseguró que en el recinto legislativo puso como ejemplo un acuerdo logrado en Irlanda del Norte en 1998 que permitió terminar con más de 30 años de violencia.

 

“Allá se negoció un acuerdo madre y a lo largo del tiempo se han venido haciendo modificaciones mediante acuerdos de implementación para ir recogiendo los cambios que surgían en la sociedad, las nuevas exigencias, los requerimientos novedosos, en procura de que ese acuerdo que se hizo en su momento pudiera tener estabilidad, como la tiene”, apuntó.

 

“También dije que para el país y para la institucionalidad colombiana, que es la gran empresa a fortalecer entre todos, es fundamental superar la falsa, inexistente y dañina división artificial entre amigos y enemigos de la paz. La inmensa mayoría de los colombianos somos amigos de la paz”.

 

Las declaraciones del ministro de Defensa se dan luego de que la semana pasada el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), derivado del conflicto armado colombiano, y el Centro Democrático, liderado por el senador de derecha Álvaro Uribe, intercambiaran críticas en el Senado.

 

Carlos Antonio Lozada, legislador por el FARC y excombatiente, acusó que los exguerrilleros continúan siendo asesinados en Colombia y que han sido acribillados de manera constante desde la firma de los acuerdos de paz en 2016.

 

En tanto, la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, acusó al partido FARC de burlarse de las víctimas del conflicto armado al conservar las siglas de la guerrilla.