Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El tema del aborto, saco a relucir las diferencias entre legisladores

Armando Limón Hernández | 23/05/2020 | 17:10

Como era de esperarse, el tema sobre la despenalización del aborto en San Luis Potosí, saco a relucir las diferencias personales y políticas que tienen algunos legisladores y legisladoras en el seno del Congreso del Estado, dejando la difícil tarea de realizar de manera urgente “la operación cicatriz”, si se busca que en un futuro inmediato se puedan sacar adelante temas complicados por el bien de San Luis.

No podemos dejar pasar por alto que la sesión ordinaria que se desarrolló, el pasado jueves 21 de mayo, aunque fue virtual, si dejó ver las grandes diferencias de algunos integrantes del Congreso del Estado. Ahora se requerirá que prevalezcan los liderazgos de algunos coordinadores por trabajar en cortito con sus compañeros, para buscar dejar atrás este entuerto del “aborto”, para tiempos mejores y darle vuelta a la página para los temas que vengan.

Independientemente de la decisión que se tomó en el Congreso del Estado, sobre el tema del aborto, las votaciones que se presentaron hablan por sí solas y únicamente reflejan que la mayoría de los diputados y diputadas, simplemente estaban en contra de que se despenalizada el aborto en San Luis Potosí y como establece la democracia, simplemente “prevalecieron las mayorías”.

El debate se mantuvo entre los diputados que defendieron la vida desde la concepción y los promoventes de las iniciativas que señalaron la incongruencia de sus propios legisladores. Lo claro es que en todo caso, será la sociedad quien juzgue a cada uno de los legisladores, independientemente si tenían o no razón de mantener la legislación vigente en torno al tema del aborto en San Luis Potosí, y a los integrantes del Congreso del Estado, no les quedará otra, más que transitar con la nueva realidad legislativa anteponiendo sus intereses, por lo de San Luis Potosí.

De acuerdo a la votación obtenida, el Pleno del Congreso del Estado, aprobó por mayoría de 20 votos a favor, 3 abstenciones, y 4 votos en contra, desechar por improcedentes las dos iniciativas que en su momento fueron planteadas por activistas, y algunos diputados de Morena, para despenalizar el aborto en San Luis Potosí.

Para recordar sobre la decisión que se tomó en el Congreso de San Luis Potosí, hay que puntualizar que primero se desecho  la iniciativa presentada en marzo de 2019 por la diputada de Morena, Alejandra Valdés Martínez, y la activista Arely Torres Miranda, mediante la que planteaba modificar diversos artículos del Código Penal del Estado y posteriormente tuvo el mismo destino, las reformas a la Ley de Salud del Estado, para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, así como el establecimiento de mecanismos sanitarios para la práctica libre y segura del mismo.

Hay que señalar que esta sesión virtual de nuestros legisladores, transcurrió en medio de reproches, acusación sobre falsificación de firmas en los dictámenes, alusiones personales, inconsistencias e invalidez de algunos dictámenes, sin embargo, se procedió a la votación correspondiente con lo que se estableció que “San Luis Potosí, está en contra del aborto”.

Los diputados y diputadas que votaron en contra de desechar ambos dictámenes fueron; Marite Hernández Correa, Alejandra Valdés Martínez, Pedro Carrizales Becerra y Eugenio Govea Arcos; mientras que los que votaron a favor fueron todos los diputados del Grupo Parlamentario del PAN, así como Martín Juárez, Mauricio Konishi, María del Rosario Sánchez, por el Partido Verde, Cándido Ochoa, Edgardo Hernández, por el PRD Isabel González, por Nueva Alianza Martha Barajas; por Morena Angélica Mendoza Camacho, Rosa Zúñiga Luna, y Consuelo Carmona Salas.

Se abstuvieron Beatriz Benavente Rodríguez del PRI, Mario Lárraga Delgado de Encuentro Social  y Edson Quintanar Sánchez de Morena.

Es importante señalar que en nuestro país, en 1997 se logró la legalización del aborto en 21 de las 32 entidades federativas de la República Mexicana, sólo en casos; Cuando el embarazo es producto de una violación o cuando hay peligro de muerte para la madre.