Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Tamazunchale atacado por COVID y dengue

Selen Terán | Plano Informativo | 23/05/2020 | 16:51

Tamazunchale, SLP.- Uno de los municipios con mayor población en el estado y también con alto índice de marginación se ve atacado por dos enfermedades, Tamazunchale es el tercer municipio con más casos de COVID-19 y el que más casos tiene de dengue en la entidad potosina, en medio de la indiferencia de la propia población que se niegan a tomar medidas de prevención.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6 Oscar Jiménez Villalobos alertó a la población de que ambos virus están conviviendo en la entidad potosina y pueden ser contraídas al mismo tiempo, lo que agravaría los síntomas tanto de una como de la otra.

Actualmente no hay detección de pacientes que hayan dado positivos a las enfermedades, sin embargo, la incidencia no favorecen al municipio,  de COVID-19 al corte de este 23 de mayo hay 73 casos positivos, 55 son en la cabecera municipal.

Al corte semanal de este 21 de mayo los casos de dengue avanzan, llegan a 41 en lo que va de la temporada, 36 son en la cabecera municipal.

Ambas enfermedades han llegado también a la población rural de Tamazunchale, que a la vez es la más vulnerable, tanto en su sistema inmune como en el acceso a servicios de salud.

Ya en anterior conferencia de prensa, Oscar Villalobos ha recordado que la clínica especializada está a dos horas de Tamazunchale, eso sin contar las comunidades que están más lejanas a las zonas urbanas de este municipio que ha sido marcado por la UNAM de alta vulnerabilidad.

Por enésima ocasión se ha hecho el llamado a la población a tomar las medidas sanitarias para la prevención del virus, con distanciamiento social y la limpieza de patios y depósitos de agua que propaguen el mosquito, ambas enfermedades provocadas por virus pueden ser mortales pero también se pueden prevenir con medidas higiénicas sanitarias básicas, recordó el titular de la jurisdicción.

“Hoy hay tiempo de limpiar nuestros patios, de tapar los depósitos de agua limpia, no salgamos a la calle sino lo necesitamos, no hagamos reuniones o salgamos a pasear, nuestra vida está de por medio”, expresó en rueda de prensa.

Este sábado se reporta una dispersión del coronavirus por toda la entidad huasteca, hay cinco pacientes hospitalizados, cuatro clasificados como muy graves de salud y uno más delicado; aquí ya van cuatro defunciones, y se espera que en nunio haya un mayor contagio comunitario y con ello también lamentablemente, más muertes.

En dengue en todo el estado

San Luis Potosí nuevamente se encuentra entre los estados con mayor contagio de la enfermedad endémica, con 850 casos probables, 124 confirmados  y una incidencia de 4.21 a 8.21 por cada 100 mil habitantes, además de una muerte en estudio por la enfermedad.

Los casos se han multiplicado este año marcado por la pandemia del COVID-19; en esta semana epidemiológica había 38 casos el año pasado, hoy son 124 casos positivos.

Ocho de ellos clasificados como graves con signos de alarma.