Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En SLP, 4 decesos y 46 nuevos casos por COVID en 24 horas. Ya son 641

Selen Terán | Plano Informativo | 23/05/2020 | 10:21

San Luis Potosí, SLP.- Se encuentra imparable el contagio de COVID-19 en la entidad potosina, este sábado se confirmó cuatro muertes a consecuencia del virus y 46 personas más  que dieron positivo al virus.

El vocero del Comité de Seguridad en Salud, Miguel Lutzow informó que son 43 contagios de exposición local, tres son potosinos que se encontraban en otro estado; ellos iniciaron sus síntomas del siete al 20 de mayo.  

De las defunciones son dos personas de Tamazunchale, una de Xilitla, y una más del municipio de Catorce, los cuatro tenían factores de riesgo, dos de ellos mayores de 60 años de edad, obesidad y diabetes, también se encontraban en los factores, con esto en San Luis Potosí ya han muerto 39 personas a consecuencia del virus.

La paciente de Catorce apenas fue confirmada este viernes, ella avanzó rápidamente en la enfermedad, muriendo este viernes en la noche, "es así como evoluciona la enfermedad, en ocasiones es muy acelerado el deterioro", detalló Miguel Lutzow. 

En una semana fueron 200 casos más de COVID-19 a consecuencia del relajamiento de las medidas sanitarias (sábado 16 de mayo se confirmaban 441 casos), la secretaria de Salud Mónica Rangel advirtió que esta situación continuará y es preocupante que los niños estén expuestos al virus, porque sí se enferman, entre los confirmados de este sábado se encuentra un niño con cáncer, “está comprometido su sistema inmune, hay que cuidarlos, porque el mes de junio será un mes difícil”.

El número de municipios afectados por la enfermedad son 35, este sábado no hubo entidades nuevas con incidencia, sigue el municipio capitalino en su curva ascendente confirmando 21 nueves con un acumulado de 267.

En Soledad llegan a 60 con cinco casos más; Villa de Arista presenta uno más con un acumulado de cinco; Villa de Reyes después de tres semanas confirma su segundo caso.

Valles – el segundo municipio más afectado- confirma cuatro más llegando a 86; Tamazunchale 76 con cuatro positivos más; Matlapa nuevamente confirma uno más al igual que Axlta  ambos con cuatro cada uno; Tancanhuitz confirma dos más, sumando cuatro.  

En cifras, se han estudiado a tres mil 911; descartados tres mil 132; pendientes 138; hay 64 camas ocupadas en los hospitales COVID y mixtos, en áreas de terapia intensiva la ocupación es del 20 por ciento, con 16 personas en estado crítico por la enfermedad.

Asimismo, ya se ha logrado dar el alta sanitaria a 62 pacientes y a 919 contactos al pasar los 30 días desde que se detectó la enfermedad, en una paciente han detectado secuelas, que están siendo estudiadas.