Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Arranca #TeMuevesoTeMueres

Emilia Monreal | Plano Informativo | 23/05/2020 | 02:03

Canaco: Empresarios debemos ser agentes del cambio
 
La creación de estrategias de consumo local y regional, un trabajo más coordinado entre el Estado y los municipios, son parte de los caminos para salir adelante de esta crisis económica ocasionada por el COVID-19, señaló el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Juan Servando Branca Gutiérrez.
 
Durante el panel inaugural de #TeMuevesoTeMueres, dijo que los empresarios tienen que ser agentes de cambio y necesitan herramientas para que la economía no se detenga y seguir con la expansión.
 
“Muy importante generar la cadena productiva para la operativa en la producción, transformación y/o comercialización de un producto o servicio, y desde nuestra perspectiva, es importante utilizar la cadena de valor para lograr la recuperación económica de San Luis, porque tenemos una ventaja competitiva a la que debemos enfocarnos para salir adelante y que no nos vean como una especie en peligro de extinción”, advirtió.
 
Concanaco: No hay que esperar a que vengan los apoyos
 
El ex presidente nacional de Concanaco, Luis Mahbub Sarquis, hizo votos porque se mantenga la salud de la población, “porque sin ésta, no hay trabajo”.
 
Consideró que “cuando se reanuden las labores vamos a encontrar una nueva dinámica de trabajo en las empresas o cualquier negocio, haciendo uso de la tecnología, así es que este año no habrá crecimiento, al contrario pero no hay que esperar que vengan los apoyos económicos, cada quien desde nuestros negocios habrá que tomar las decisiones oportunas, por lo que los invito a tratar de mantener la mayoría de los empleos”.
 
Cronista: Como población no nos hemos sabido cuidar
 
La historiadora y cronista de la capital potosina, María Isabel Monroy, consideró que “Como población no hemos sabido cuidarnos y por eso el gran número de personas con enfermedades crónico degenerativas, generando consecuencias graves para los gobiernos que no han logrado disminuir estos números.
 
Agregó que esta emergencia sanitaria y crisis económica causada por el COVID-19, está generando desempleo, además de que la cuarentena y el confinamiento social han provocado que se incrementen las cifras de violencia familiar, pero también es un área de oportunidad para adoptar las habilidades del uso de la tecnología, habrá que aprender a trabajar a distancia, que es lo que nos deja esta pandemia.
 
 
Jaimez: Decisiones incorrectas causan crisis
 
Santiago Jaimez, quien fue el estratega en la alianza impulsada por Canaco-Servytur con medios de comunicación, destacó que las crisis son creadas por decisiones incorrectas y políticas equivocadas, y ante esta emergencia económica que se vive en México y a nivel mundial, las empresas deben promoverse, producir, cambiar sus bases de operación y su manera de actuar, economizar y prepararse para dar un mejor servicio.