Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

No baja la cifra de contagios

Leopoldo Pacheco, Paola De la Rosa, Jorge Torres y Selen Terán | 23/05/2020 | 02:00

Un muerto y 32 contagios este viernes en SLP
 
Una defunción y 32 casos más fueron confirmados este viernes por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud. Los municipios de Santa Catarina con dos contagios, y Real de Catorce con uno se suman al creciente mapa del coronavirus COVID-19 en la entidad.
 
Los rangos de edad son variados. Un bebé de un año resultó positivo al virus, y hay contagios hasta los 64 años de edad que es en la que se están presentando el mayor número de defunciones.
 
Este viernes se dio el alta sanitaria a 60 personas sospechosas y a 817 contactos; a estas cifras se le suma las tres mil 814 pruebas que se han realizado, 176 quedan como sospechosos, y se descartó el virus en tres mil 43.
 
Aumentó la ocupación hospitalaria en el área de terapia intensiva donde 26 por ciento de las camas están ocupadas, el IMSS tiene a cinco pacientes y en el hospital Soledad COVID son seis los hospitalizados en estado crítico de salud.
 
 
Actividades productivas, las únicas que regresarán el 1 de junio
 
Desde el 18 de mayo se implementaron protocolos sanitarios para el regreso de las actividades productivas clasificadas como esenciales: Construcción, minería, industria automotriz y transporte, en los que están participando el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, los sectores productivos y los Ayuntamientos, confirmó el gobernador Juan Manuel Carreras López.
 
En este tiempo de preparación han regresado unos cuatro mil trabajadores a sus labores.
 
El mandatario afirmó que en el inicio de esta ‘nueva normalidad’ será primordial la salud y la vida de los potosinos.
 
 
Si se satura el sistema hospitalario, se regresa a la restricción
 
La secretaria de Salud, Mónica Rangel, dijo que con este regreso se espera un aumento del 30 por ciento de los casos de COVID en el territorio potosino, que permitiría al Sistema de Salud llevar la atención sin ningún problema.
 
El Hospital Central ya con el equipamiento que acaba de llegar, estará listo para fungir como hospital de escalamiento, además están las unidades centinela, pero en el momento en que esto ya sea insuficiente, se volverá a las medidas de restricción de sanidad.
 
 
San Luis se alista para la “nueva normalidad”
 
El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, anunció la primera Feria del Empleo para la próxima semana y los avances de las estrategias para la "nueva normalidad"
 
Sobre la estimación de empresas y trabajadores a reincorporarse a producción, dijo que serían un total de tres mil 300 empresas y entre 96 mil 500 y 130 mil trabajadores.
 
También se busca que en junio y de acuerdo al semáforo de la SSA, se dé el regreso de actividades económicas sustantivas, entre el uno y 30 de junio, donde no habrá incorporación escolar.
 
Personal de la Fiscalía infectado se encuentra estable
 
La Dirección General de Administración de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) reiteró que el personal operativo, como Agentes del Ministerio Público, Policías de Investigación y Peritos tienen vigente su servicio médico, y además cuentan con un seguro de gastos médicos mayores para que se utilice en caso de ser necesario.
 
Norma Alejandra García Rodríguez, titular de esa dirección, dijo que es a través de la Oficialía Mayor del Estado que se tiene contratada la póliza de gastos médicos mayores que se ha aplicado en algunos casos donde el personal de la Fiscalía ha dado positivo a esa enfermedad.
 
Neumonías atípicas no esconden muertes por COVID
 
El director de Salud Pública, Miguel Lutzow Steiner, informó que 35 muertes en el estado han sido por COVID-19, de un total de 110 estudios de fallecimientos que se registraron por neumonía atípica desde la llegada del virus a San Luis Potosí.
 
Explicó que del total de los fallecimientos señalados, 72 han sido descartados por COVID-19 a través de los resultados del laboratorio estatal, y 3 casos más se mantienen en estudio para definir las causas específicas.
 
 
Ayuntamientos deberán presentar protocolos para ‘nueva normalidad’
 
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Miguel Sireno Rojas, informó que a menos de 10 días de la ‘nueva normalidad’, los comercios deberán presentar a las alcaldías un protocolo de reactivación escalonada que garantice la seguridad tanto a comerciantes como a los clientes.
 
El epidemiólogo detalló que sostuvo una reunión con los alcaldes de los municipios que corresponden a su jurisdicción para anticipar el esquema y protocolo de reactivación de las actividades, así como el del actuar de las autoridades municipales ante la llegada de la ‘nueva normalidad’.
 
 
‘Las Vías’ se reactiva este domingo
 
Este domingo alrededor de 250 comerciantes ambulantes del tianguis de El Robote ‘Las Vías’, reactivarán su actividad comercial, luego de siete semanas de parálisis por la contingencia sanitaria, anunciaron en rueda prensa.
 
Los comerciantes aseguraron que su instalación será para la venta de productos esenciales, ya que con anterioridad se adelantó a las autoridades el cambio de giro para poder vender en la vía pública, y aseguraron que sostuvieron una reunión con autoridades estatales en la que participó personal de Comercio, donde se anunció el cambio de giro y los lineamientos bajo las cuales estarán realizando la actividad comercial.
 
 
Piden que no se relajen medidas preventivas el fin de semana
 
Autoridades del municipio de la capital dieron a conocer que se harán recorridos de supervisión para que durante el fin de semana se mantenga la sana distancia y se apliquen todas las medidas de higiene en los establecimientos comerciales.
 
Hicieron un llamado a la población para que no se relajen las disposiciones establecidas por el Sector Salud, debido a que continúa en aumento el número de contagios por el coronavirus
 
Conforme a lo convenido con la mayoría de los vendedores, continuará sin actividad el Tianguis de Las Vías, toda vez que no existen las condiciones para que se reanuden las actividades.
 
 
Surgen tres casos de COVID en CFE
 
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 de Ciudad Valles, Francisco Adrián Castillo Morales, negó que exista un brote de COVID-19 entre el personal que labora en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Ciudad Valles, pero confirmó que sí tienen tres casos identificados aunque no tienen ninguna relación al interior de la dependencia y trabajan en zonas diferentes.