Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Negación, fenómeno que aumenta la pandemia

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 23/05/2020 | 01:56

Redes sociales magnifican impacto de la negación
 
Uno de los efectos de una pandemia, es la socialización de fenómenos sociales como la negación, que se presenta en varios grados, pero también el extremo opuesto, aquellos que tras el anuncio se encierran a cal y canto en sus hogares y ejercen una rigurosa disciplina sobre los demás miembros de su familia.
 
Estos fenómenos, además están siendo magnificados por la influencia de las redes sociales, que aunque pueden ser de gran ayuda en muchos casos, también son uno de los principales vehículos de desinformación.
 
 
Negación colectiva causa propagación de la enfermedad
 
La negación fue el primer síntoma de la sociedad potosina ante el COVID-19, reacción que facilitó la desobediencia y el incremento de la movilidad en plena Fase 3, señaló Pedro Noé Ubaldo Pérez, perito en Psiquiatría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
 
El escepticismo fue un mecanismo emocional para la población, sin embargo fue un mecanismo no sólo dañino a nivel respiratorio, sino también a nivel mental, ya que ese relajamiento social afectó con un pánico colectivo, a aquellos que siempre han negado la existencia del COVID.
 
 
Desinformación generó mayor negación
 
Según el perito, “empezó a haber desinformación, confusión y eso generó mayor negación en las personas, nos hacemos a un pensamiento un tanto fantasioso, entró en las personas un pensamiento un tanto mágico, en algunas personas entra el pensamiento racional y hay quienes dicen que: “bueno nos vamos a tener que confinar, abstener de salir, nos vamos a tener que rotar quien sale”, sin embargo, hubo quien lo negó y sigue saliendo”.
 
Este grupo de personas escépticas siguió haciendo su vida como si nada, creyendo que no le iba a pasar nada y asumiendo que “el virus le va a pegar al de enfrente, pero a mí no”.
 
Posterior a esta negación vinieron los problemas de adaptación, donde comenzaron los problemas alimenticios, de sueño, e incluso los conflictos familiares por estar tanto tiempo en casa, gente que negaba la situación pero al final decidió colaborar con el confinamiento.
 
Hay gente que nunca pasó de su negación colectiva, creencia nociva socialmente, que puede ocasionar la muerte de cientos de personas.
 
 
Así está funcionando este fenómeno
 
Según Gordon Asmundson, profesor de psicología de la Universidad de Regina en Saskatchewan, los incrédulos podrían ser los responsables de que el coronavirus continúe propagándose durante meses por el territorio nacional.
 
¿Por qué serían responsables? Porque al publicar su opinión en las redes sociales lo hacen como una forma de obtener el control sobre un hecho que nadie puede controlar, pero que desde su negación, creen que lo hacen y además encuentran acólitos
 
Otros no creen que sea su problema, saben que existe la pandemia pero en otras partes.
 
También el exceso de información, o infodemia, hace daño ya que provoca una especie de adormecimiento que no les permite actuar.