Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

La China Sonidera tendrá concierto virtual en apoyo a sus músicos

Notimex | 22/05/2020 | 19:08

La agrupación originaria de Oaxaca, México, La China Sonidera realizará un concierto virtual el domingo 24 de mayo a las 3 de la tarde, en el que tendrán como invitada a la cantante y compositora mexicana Lila Downs, en tanto que también presentarán su más reciente producción discográfica titulada Presente y, a la vez, reúnen fondos económicos para los integrantes del grupo.
 
En entrevista vía telefónica con Notimex Georgina Saldaña Wonchee, vocalista y encargada de tocar el güiro en la agrupación, compartió que todos los integrantes de La China Sonidera se sienten emocionados de realizar un concierto virtual, pues consideran que es un ejercicio muy humano en el que, pese a la distancia, abrirán las puertas de sus hogares, sitios de los que no han salido desde hace casi dos meses.
 
Durante el concierto, la agrupación con 10 años de trayectoria presentará su más reciente producción discográfica Presente, la cual realizaron bajo la supervisión del productor musical Andrés Levin, fundador de la banda de fusión latina Yerba Buena, y ante el cuestionamiento del porqué la trasmisión virtual tendrá un costo de 50 pesos, Georgina profundizó sobre la situación actual que atraviesan los miembros del grupo, ante el confinamiento por COVID-19.
 
“Todos los músicos de La China Sonidera tenemos distintos proyectos en los que nos desempeñamos y en Oaxaca el oficio del músico es algo que se ocupa mucho, porque hay muchas fiestas y mucho talento. Estos momentos son complicados para nosotros y decidimos hacerlo justo para tener un apoyo; no hemos tenido trabajo en un rato, así que es en ayuda a los músicos del grupo y el equipo”, platicó.
 
Por lo anterior, al concierto virtual se sumará la cantante Lila Downs, a quién la agrupación conoció durante la grabación de Presente, pues la realización del álbum sucedió en El Comalito, estudio de grabación de la intérprete de Cariñito y La cigarra. Al lado de Downs, La China Sonidera cantará Plástico, tema del compositor y cantante Rubén Blades.
 
“Es una melodía para Lila Downs porque habla sobre las etnias de México y es una canción hecha por Rubén Blades, que también habla de ciudades norteamericanas, entonces tiene una mezcla de culturas. Está interesante y muy actual. También Olinka, de la Ciudad de México, cantará una canción sobre las relaciones de pareja y el empoderamiento femenino, y ella como buena rapera, intervendrá muy al estilo de Olinka”, detalló Georgina.
 
“Estaremos platicando, chateando con la gente que vaya conectándose, también vamos a presentar un video del ultimo sencillo que es ‘Ráspale a la chancla’, donde participaron familiares y amigos”, ahondó la vocalista de La China Sonidera, quien explicó que, aunque este concierto se enfoca en ayudar a los miembros del grupo, sabe que en Oaxaca hay un gremio que recauda despensas y apoyos para la gente que está tras bambalinas en los eventos musicales.
 
Sobre Presente, disco que ya se encuentra disponible en varias plataformas de música, Georgina detalló que fue una nueva experiencia para el grupo, pues a lo largo de 10 años de trayectoria, nunca habían trabajado con un productor, además de que el proceso con este, su tercer material discográfico, conllevó más de dos años de trabajo creativo.