Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Nuevo México reporta caso de infección por virus del Nilo Occidental

Notimex | 22/05/2020 | 17:56

A través de un comunicado, el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH, por sus siglas en inglés), reportó el primer caso de virus del Nilo Occidental en el estado.
Se trata de un hombre de 50 años proveniente del condado de San Juan, quien tras ser diagnosticado, fue trasladado inmediatamente a un hospital.
 
El virus del Nilo Occidental es capaz de causar una enfermedad mortal del sistema nervioso en los seres humanos y se transmite por la picadura de mosquitos infectados, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Al respecto, Kathy Kunkel, secretaria del Departamento de Salud, dijo que en un tiempo donde todos estamos enfocados con el COVID-19, no debemos olvidar la importancia de prevenir los virus comunes de la temporada como el Nilo Occidental.
 
Nuevo México ha tenido casos todos los años desde que el virus fue introducido en 2003; se estima que en el 2019 tuvieron 40 casos. Hasta ahora, este es el primer caso que se reporta del 2020.
 
Según las autoridades de salud, se debe a que las poblaciones de mosquitos aumentan cuando las temperaturas son cálidas, además de haber agua estancada.
 
“Las hembras pueden poner cientos de huevos en una pequeña cantidad de agua. Los mosquitos pueden llevar enfermedades, incluyendo el virus del Nilo Occidental, el cual puede afectar la salud de usted y su familia. Solamente es necesario un piquete de un mosquito infectado que para una persona se enferme”, explica el Departamento de Salud en el comunicado.
 
Por lo anterior, exhortó a la población a que tomen precauciones para protegerse contra esta enfermedad utilizando un repelente de insectos cada vez que tengan que salir por una emergencia; tirar el agua estancada regularmente y vestirse con mangas y pantalones largos. 
 
Los síntomas de este padecimiento incluyen: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, náusea y fatiga y pueden prolongarse durante semanas o meses. En los casos más graves las personas pueden presentar rigidez en el cuello, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular y parálisis.
 
Actualmente, no existen medicamentos o vacunas que puedan tratar o prevenir la infección por este virus.