Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Negación colectiva causa propagación de la enfermedad

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 22/05/2020 | 17:46

 

San Luis Potosí, SLP.-La negación fue el primer síntoma de la sociedad potosina ante el covid-19, reacción que facilitó la desobediencia y el incremento de la movilidad en plena fase 3, señaló Pedro Noé Ubaldo Pérez, perito en Psiquiatría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El escepticismo fue un mecanismo emocional para la población, sin embargo, fue un mecanismo no sólo dañino a nivel respiratorio, sino también a nivel mental, ya que ese relajamiento social, afectó con un pánico colectivo, a aquellos que siempre han negado la existencia del covid. 

 “Empezó a ver desinformación, confusión y eso generó mayor negación en las personas, nos hacemos a un pensamiento tanto fantasioso, entró en las personas un pensamiento un tanto mágico, en algunas personas entra el pensamiento racional y hay quienes dicen que: “bueno nos vamos a tener que confinar, abstener de salir, nos vamos a tener que rotar quien sale”, sin embargo, hubo quien lo negó y sigue saliendo”.

Este grupo de personas escépticas, siguió haciendo su vida como si nada, creyendo que no le iba a pasar nada y asumiendo que “el virus le va a pegar al de enfrente pero a mí no”.

Posterior a esta negación, vinieron los problemas de adaptación, donde comenzaron los problemas alimenticios, de sueño, e incluso los conflictos familiares, por estar tanto tiempo en casa, gente que negaba la situación, pero al final decidió colaborar con el confinamiento.

Hay gente que nunca pasó de su negación colectiva, creencia nociva socialmente, que puede ocasionar la muerte de cientos de personas.