Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las voces que dicen no a más deuda, pero antes dijeron sí

Filiberto Juárez Córdoba | 22/05/2020 | 00:40

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888
 
YA SE DIO A CONOCER cómo se desarrollará la aplicación del examen de admisión, que será el 4 de julio, del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí. Su directora general, Marianela Villanueva Ponce, dijo que este examen se aplicará en los planteles 19, 25, 26 y 28, del municipio de San Luis Potosí; en el 01 y el 17, de Soledad de Graciano Sánchez; y en los 06 y 24, de Ciudad Valles. Durante el proceso se acatarán las recomendaciones de las secretarías de Salud y Educación, tanto federal como estatal. Los aspirantes que cubrieron los trámites de las etapas de registro, deberán presentarse en los planteles a las 7:00 de la mañana. Para el ingreso deberán presentar su solicitud de aspirante y pasar un filtro sanitario en el que se tomará de temperatura corporal, se sanitizará el calzado, les entregarán cubrebocas y se aplicará gel antibacterial. Se sugiere a los aspirantes que ese día tengan temperatura corporal alta o síntomas de enfermedad respiratoria, no presentarse al examen de admisión y comunicar su caso, el lunes 6 de julio, al teléfono 444 804 1820 extensión 312, de 9:00 a 14:00 horas, para recibir información sobre el certificado médico y otros requisitos que deberán presentar para solicitar la reprogramación del examen. Cada uno de los casos será valorado por el comité de admisión. Los aspirantes no deberán ir acompañados para evitar aglomeraciones y deberán formarse en el orden que lleguen manteniendo la distancia que les sea indicada por el personal de apoyo. Los exámenes se aplicarán en áreas abiertas o en salones, pero siempre con la distancia indicada por las autoridades sanitarias. Los resultados se darán a conocer el domingo 12 de julio en la página www.cbslp.edu.mx y en los principales diarios de circulación estatal. Para los demás planteles, a partir del 1 de junio, los aspirantes deberán comunicarse a los teléfonos del plantel o centro EMSaD que les corresponda, para revisar el estatus de su solicitud de admisión, si la realizaron con anterioridad a la Jornada Nacional de Sana Distancia, o para recibir orientación sobre los trámites que deben realizar.
 
QUE TODOS LOS SÁBADOS, a mediodía, la fundación Alternativa, que está en vías de constituirse como partido político, realiza una serie de Conversatorios en línea, con los militantes que tiene distribuidos en todo el país, con una duración de hora y media, en los que se presentan y discuten trabajos de análisis y propuestas de los temas de interés de esa organización
 
política. El dirigente en el estado de Alternativa, Antonio Navarro Robles Gil, ha participado exponiendo sus consideraciones sobre las clases medias y la nueva realidad. Navarro Robles Gil, asegura que el impulso a las clases medias será fundamental para enfrentar los retos económicos que está generando la pandemia. El Conversatorio de este sábado, será coordinado por Alternativa San Luis, por lo que se seguramente se tratará algunos aspectos de la realidad estatal y regional del país.
 
DICEN QUE EL PROBLEMA de la política es la interpretación de las cosas, cualquier verdad, por irrefutable que parezca, la hacen parecer mentira y cualquier mentira, por evidente que sea, la presentan como verdad. Según les convenga o sirva al bando al que pertenecen y nunca se preocupan por ubicar las cosas en su exacta dimensión. Hoy algunas voces señalan que el gobernador pretende comprometer el presupuesto del estado por 18 años, por 3 sexenios, con la reestructuración de la deuda pública, lo cual es verdad para unos y mentira para otros, en el debate político, por supuesto. Lo que no dicen es que la deuda pública, sin reestructuración, es a 15 años actualmente y que viene arrastrándose desde Marcelo de los Santos, y tal vez un poco más. Al restructurarla se ampliará en 3 años el plazo de pago pero no crecerá significativamente porque el actual gobierno ha logrado disminuirla. La contratación de un préstamo adicional o emergente, también tiene voces de desaprobación, pero algunas de esas voces se olvidan que en otras épocas justificaron préstamos y apoyaron cuantas reestructuraciones necesitaron sus compañeros de partido que gobernaban, bueno algunos hasta formaban parte de esos gobiernos. El caso actual es para analizarse debidamente y sin el ánimo electorero con el que muchos opinan. Sobre todo hay que ver que la necesidad económica no sólo apremia al gobierno de San Luis Potosí, el de Veracruz, por ejemplo, para atender la contingencia, ha contraído deuda por 17522 millones de pesos, el de Oaxaca por 14310, el de Michoacán por 8558, el de Nuevo León por 4941 y el de Tabasco por 2500 - todos millones de pesos obviamente-, que son lo que más han tenido que pedir prestado. Aquí ni para eso le echamos ganas, vamos por 700 millones de pesos. Esperamos que todo se vaya por terrenos razonables y se consigan los recursos necesarios para atender adecuadamente a quienes afecte la pandemia.
 
HAY ACTIVIDADES ESENCIALES que no pueden suspenderse, entre ellas están las que realiza la Fiscalía General del Estado. Aunque se han instrumentado mecanismos de atención a distancia, como la denuncia virtual a través del sitio www.fiscalia.gob.mx/denuncia_virtual, la video denuncia por whatsapp, al 444107809, la denuncia telefónica, al (444) 8122624 opción 2, y por correo electrónico a denunciaporescrito@fiscaliaslp.gob.mx, hay muchos momentos en que la interacción presencial es necesaria. Todos los días hay
 
atención y resultados de las tareas del personal de la Fiscalía pero también corren riesgos y no están exentos de contagiarse de la pandemia. El vicefiscal, Aarón Edmundo Castro Sánchez, informó que hay 4 casos positivos de coronavirus, un policía del área de inteligencia, de San Luis Potosí, y un policía, una agente del Ministerio Público y un médico legista, de Tamazunchale. Castro Sánchez, afirmó que se está al pendiente del personal afectado, que cuentan con seguridad social y un seguro de gastos médicos mayores. En todas las instalaciones de la Fiscalía en el estado, dijo, se aplican las medidas sanitarias marcadas por las autoridades. Pues que se cuiden porque mucho se necesitan sus servicios en estos tiempos.
 
QUE EL PRESIDENTE, Andrés Manuel López Obrador, está trabajando en un nuevo índice para medir el crecimiento y el bienestar, un índice alternativo al llamado PIB. Es decir, que tenga otros datos, los de él, para no pasar apuros cuando le pegunten ¿cómo va el Producto Interno Bruto? NOSOTROS DECIMOS:
 
Quiere un cambio radical
 
Pues cree de modo absoluto,
 
Que en producto interno bruto
 
¡Va una alusión personal! adiestraysiniestra_3@hotmail.com adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
 
Twitter: @FiliJuarezC