Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Permanecerán medidas de seguridad en nueva normalidad tras COVID-19

Notimex | 21/05/2020 | 21:07

Las medidas de seguridad implementadas por las autoridades sanitarias para la reincorporación a la vida social ante COVID-19 permanecerán de manera cotidiana, afirmó el especialista en neumología, José Luis Sandoval Gutiérrez.
 
En un encuentro virtual, el también expresidente de la Asociación Mexicana de Bioseguridad A.C. (AMEXBIO) señaló que debido a la ausencia de una vacuna y a un tratamiento específico, el virus SARS-CoV-2 ha obligado a la población a seguir conductas que permitan la disminución de riesgos.
 
“Desde el punto de vista personal debe haber un compromiso responsable para el autocuidado con la máxima reducción de riesgo de contagio pensando en nosotros mismos y la seguridad de nuestras familias”, mencionó el especialista.
 
En los espacios públicos, destacó, se requerirá un desarrollo de entornos seguros para mitigar el daño de pérdidas de vidas y crisis económicas, siguiendo las medidas que permitirán regresar a la actividad de manera gradual una vez que las autoridades sanitarias lo dispongan.
 
En las áreas concurridas, indicó, se deberá vigilar la distancia social, además de diferentes tipos de mascarillas y del uso continuo del gel antibacterial, principalmente. Mientras que en espacios como restaurantes y teatros, la población tendrá que acostumbrarse a controles sanitarios.
 
Sandoval Gutiérrez agregó que como parte de estas medidas, en un futuro no deberían descartarse las modificaciones a autobuses, esto con la finalidad de evitar aglomeraciones en el transporte. Asimismo, en los restaurantes deberá respetarse la distancia de un metro y medio.
 
“Habrá áreas donde se tenga que respetar ese metro y medio no sólo por comodidad, sino por cuestión sanitaria. Vamos a ver como las mesas de los restaurantes van a estar cada vez más separadas tratando de respetar ese metro y medio”.
 
En el ámbito laboral se deberá pensar en eficientar las prácticas de higiene sanitizando los espacios de trabajo. Además, se recomendará la distancia de un metro y medio, separando los lugares de trabajo y la utilización de mascarillas de protección.
 
Finalmente, mencionó que en algunos casos se podrán tomar medidas como escalonar los horarios de los empleados o los días laborables para limitar el número de personas que coincidan en los espacios de trabajo.
 
“Es posible retomar las actividades con medidas de bioseguridad eficiente como se ha hecho en otras épocas con otros brotes epidémicos, como el de poliomelitis en 1950; en 1918 con la influenza española; en 1957 apareció la gripe aviar; en el 2012 el Síndrome Respiratorio de Oriente (MERS) en Arabia Saudita y el Ébola en África en el 2014”, apuntó.