Plano Informativo | 21/05/2020 | 18:55
San Luis Potosí, SLP.- El diputado Cándido Ochoa Rojas presentó una iniciativa para erradicar y combatir el acoso cometido por servidores públicos, en el que el castigo o penalización será la destitución del cargo.
En la modificación de la ley, se aborda la reincidencia de aquella persona activa que comete el acoso u hostigamiento en contra de otra persona, pasiva.
“Comete el delito de acoso sexual, quien en ejercicio abusivo de poder que conlleve a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, la asedia, acosa, o le demanda actos de naturaleza sexual con fines lascivos, independientemente de que se realice en uno o varios eventos. También comete este delito, quien, habiendo sido rechazado por el pasivo, insiste en invitarlo a cualquier lado al pasivo”.
En el caso de los servidores públicos, se añade: “Si el activo es empleado público, y la conducta la realiza durante su jornada laboral, además de las penas ya previstas, será destituido de su empleo”.
El legislador argumentó que con esta iniciativa se pretende contener el hostigamiento y acoso que ha sido denunciado y que no ha podido ser erradicado.