Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Estudio descarta que vitamina D prevenga o trate COVID-19

Notimex | 21/05/2020 | 18:37

Científicos en Reino Unido descartaron que existan pruebas suficientes para demostrar que la vitamina D pueda prevenir o tratar la enfermedad de COVID-19, según un estudio publicado este jueves en la revista BMJ Nutrition, Prevention and Health.
La vitamina D es una hormona producida en la piel durante la exposición a la luz solar, y ayuda a regular la cantidad de calcio y fosfato en el cuerpo necesarios para mantener saludables los huesos, dientes y músculos.
 
Al examinar estudios previos, los científicos de la Universidad de Surrey no encontraron evidencia que asegura que la administración de dosis altas de vitamina D ayude a prevenir o tratar COVID-19. Incluso, advirtieron que su suplementación excesiva, sin supervisión médica, podría tener riesgos para la salud.
 
Agregaron que las afirmaciones sobre el beneficio de la vitamina en el tratamiento del virus no están respaldadas por estudios en humanos y se basan en los hallazgos de investigaciones que no examinaron específicamente esta área.
 
Como parte de la investigación, también examinaron las afirmaciones de un vínculo entre los niveles de vitamina D y las infecciones del tracto respiratorio; sin embargo, encontraron limitaciones en los resultados de esos estudios.
 
Los resultados de la mayoría de los análisis se basaron en datos recopilados de poblaciones en países en desarrollo y no pueden extrapolarse a naciones más desarrolladas debido a factores externos, apuntaron los autores.