Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

OMS y ACNUR unen fuerzas para mejorar servicios de salud a refugiados

Notimex | 21/05/2020 | 12:46

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) firmaron hoy un nuevo acuerdo para fortalecer y promover los servicios de salud pública para los 70 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo.
 
Este acuerdo actualiza y expande uno existente desde 1997 entre las dos organizaciones y busca “apoyar los esfuerzos en curso para proteger a unos 70 millones de personas desplazadas por la fuerza del COVID-19”.
 
“Alrededor de 26 millones de estos son refugiados, el 80 por ciento de los cuales están alojados en países de bajos y medianos ingresos con sistemas de salud débiles. Otros 40 millones de desplazados internos también requieren asistencia”, precisaron los directivos de las dos agencias de la ONU mediante un comunicado conjunto.
 
Recordaron que, durante más de 20 años, la ACNUR y la OMS han trabajado juntos en todo el mundo para salvaguardar la salud de algunas de las poblaciones más vulnerables del mundo.
 
Igualmente, han colaborado para proporcionar servicios de salud a los refugiados en todas las regiones, desde el inicio de una emergencia y a través de situaciones prolongadas, abogando constantemente por la inclusión de los refugiados y las personas apátridas en los planes nacionales de salud pública de los países de acogida.
 
Hoy, las dos organizaciones están trabajando codo a codo para frenar la propagación de la pandemia de COVID-19 y garantizar que las personas desplazadas por la fuerza puedan acceder a los servicios de salud que necesitan, para mantenerse a salvo del COVID-19 y otros desafíos de salud.
 
"La asociación a largo plazo del ACNUR con la OMS es fundamental para frenar la pandemia de coronavirus y otras emergencias: día tras día, está mejorando y salvando vidas de millones de personas obligadas a huir de sus hogares", dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.
 
“Nuestra asociación fortalecida beneficiará directamente a los refugiados, los solicitantes de asilo, los desplazados internos y los apátridas. Conduce a una mejor respuesta de emergencia y hará el mejor uso de los recursos de nuestras dos organizaciones para soluciones de salud pública en todas nuestras operaciones a nivel mundial", agregó.
 
Por su lado, el director de la OMS, Thedros Ghebreyesus, dijo que el principio de solidaridad y el objetivo de servir a las personas vulnerables respaldan el trabajo de las dos organizaciones.
 
"Estamos al lado de nuestro compromiso de proteger la salud de todas las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y garantizar que puedan obtener servicios de salud cuando y donde los necesiten. La pandemia en curso solo resalta la importancia vital de trabajar juntos para que podamos lograr más", afirmó.
 
Durante la firma de este acuerdo, la ACNUR también se unió al Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19. El Fondo especializado se lanzó el 13 de marzo de 2020 y, hasta la fecha, ha recaudado 214 millones de dólares.
 
El Fondo, el primero de su tipo, permite que personas, empresas y organizaciones de todo el mundo contribuyan directamente a la respuesta global dirigida por la OMS para ayudar a los países a prevenir, detectar y responder ante el COVID-19.
 
“Al unir fuerzas con el Fondo de Respuesta Solidaria, la ACNUR puede trabajar en conjunto con la OMS para garantizar mejor la preparación, prevención y medidas de respuesta de salud pública para la COVID-19 y para que la ayuda tan necesaria pueda llegar a los refugiados, personas desplazadas y sus comunidades de acogida", concluyó Grandi.