Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Pandemia y laudos meterá en problemas a ayuntamientos

Plano Informativo | 21/05/2020 | 12:44

San Luis Potosí, SLP.- La caída en los ingresos federales traducidos después en participaciones, sumado a la reorientación del gasto estatal, puede meter en aprietos a las administraciones municipales.
 
Eso obligará a que sean más eficientes, en el uso de sus recursos propios, captados a través de la recaudación.
 
Gerardo Aldaco titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios advirtió sobre las repercusiones posibles, sobre los ayuntamientos, en el manejo financiero.
 
La caída de ingresos en la Federación -añadió-, y la reorientación del gasto que ha hecho el gobierno estatal, para atender la contingencia sanitaria por el coronavirus, puede meter en aprietos a los municipios.
 
Varios ayuntamientos tienen compromisos de pago -dijo-, van desde los propios niveles de endeudamiento que tienen cada uno, hasta los laudos, la mayoría tienen éstos últimos.
 
En el reporte más reciente de dispersión de participaciones federales a municipios, se registró un incremento mínimo, en la asignación de esas cantidades.
No se conoce todavía el estatus de participaciones, correspondiente a los meses de abril y mayo, en los que podrían ser menores, dada la caída en ingresos federales, propiciada por la reducción de actividades productividas, impuesta por la epidemia del virus COVID 19.
 
Aldaco dijo que los ayuntamientos deberán ejercer una planeación eficiente, y desplegar esquemas de austeridad, con los que les sea posible, mantener disponibilidad de recursos y liquidez, para coadyuvar en la reactivación de actividades, en forma paulatina y segura.
 
Este momento de crisis -dijo- es una oportunidad que tienen los municipios, para demostrar que su gasto es realizado en forma eficiente, conforme a las necesidades actuales.