Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

México requiere participar en digitalización de investigación clínica

Notimex | 21/05/2020 | 02:16

Aunque México cuenta con personal médico preparado e infraestructura, requiere participar en la digitalización de la investigación clínica para poder competir con otras naciones, afirmó la especialista en neurología clínica, Gabriela Dávila Loaiza.

 

En entrevista, la también directora regional de investigación clínica para Latinoamérica de Pfizer explicó que la investigación clínica está compuesta de estudios que permiten obtener información objetiva para tratar, diagnosticar y comprender algunas enfermedades.

 

Además, evaluar la seguridad y los efectos adversos de medicamentos, un proceso que puede abarcar varios años, con la digitalización, por el contrario, las innovaciones podrían llegar más rápido a las manos de un mayor número de personas al agilizar los procesos y economizar el tiempo.

 

Esto es desde los ensayos médicos hasta el lanzamiento de nuevos medicamentos, lo que en un futuro cercano permitiría a México competir con otras naciones como Estados Unidos y Canadá que ya se encuentran en la era digital.

 

“Los procesos de autorización que hoy conllevan más de 300 días podrían reducirse perfectamente a 30 o 40 días, porque someterías el paquete a una plataforma digital en la que tendrías la trazabilidad de los tiempos”, dijo en el marco del Día Mundial de la Investigación Clínica.

 

A pesar de ello, aseguró que en México no se ha desarrollado una política pública que permita el uso de firmas electrónicas a nivel nacional como ha ocurrido en Estados Unidos, donde está por empezar el primer protocolo virtual desde el hogar.

 

Dávila Loaiza aseguró que aunque México cuenta con la infraestructura y perfil demográfico que le permitirían convertirse en uno de los principales países que realizan investigación clínica en el mundo, en la actualidad se encuentra entre el lugar 20 a 21, llegando en ocasiones al número 25.

 

“Nuestro país tiene mucho potencial y todo lo necesario para ser una de las principales economías en Latinoamérica […] Con lo que estamos viviendo es un momento para que México pase a otro nivel y traiga una innovación que está ahí, pero no llega tan rápidamente como quisiéramos”.