Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Confianza de inversionistas cayó 30 puntos

Plano Informativo | 21/05/2020 | 01:46

Grave retroceso para el sector empresarial
 
La confianza de los empresarios para invertir en San Luis Potosí se desplomó 46 por ciento en dos meses, marzo y abril, del año en curso, según se desprende de la información contenida en el más reciente reporte de DataCoparmex
 
Este desplome en el deseo de los empresarios por invertir en la entidad se debe en gran medida a las nuevas disposiciones federales en materia de energía, sin embargo se espera que con la reapertura de los sectores automotriz, industrial y de la construcción, se podrá recuperar la confianza de los inversionistas, según la propia Confederación Patronal de la República Mexicana.
 
 
Es la peor caída en índice de confianza desde 2011
 
Esta calificación de 17 puntos es la más baja en la historia de Data Coparmex, que mide la confianza de los empresarios para invertir desde junio de 2011. En febrero, la confianza para invertir era de 37 puntos, es decir que en dos meses cayó un 46 por ciento y en lo que va del año ya lleva una caída de 23 puntos, dado que el 2019 lo cerró con una confianza de 40.
 
En comparación con el año anterior, la caída es aún más pronunciada. En abril de 2019, la confianza de los inversionistas se calificaba en 47 puntos, es decir que en un año ha caído 30 puntos.
 
 
SLP solo tiene 17 de 100 puntos posibles
 
La contingencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19, hizo que se desplomara la confianza de los empresarios para invertir en San Luis Potosí. Según el último reporte de Data Coparmex, la confianza de los empresarios en la entidad, durante el mes de abril, se califica en 17 de 100 puntos posibles, lo que significa una caída de 13 puntos en tan solo un mes, ya que en marzo la confianza era de 30 de 100 puntos posibles.
 
 
Hay esperanza de que se recuperar la confianza
 
De acuerdo con los datos que arroja la encuesta realizada por el sindicato patronal respecto al desempeño durante el primer trimestre del año, el ánimo para invertir por parte de los empresarios mexicanos disminuyó dramáticamente, y la entidad en donde el deseo de invertir es mayor, en este momento, es en Tabasco, donde el 62 por ciento de los afiliados a Coparmex dijeron que sí están dispuestos a poner su dinero a trabajar en la entidad.
 
Le siguen en interés los estados de Tamaulipas con 54 por ciento de confianza para invertir; y Zacatecas, donde este índice se coloca en 49 por ciento.
 
 
Manejo de COVID-19 golpea la inversión
 
La confianza de los inversionistas está, según la información estadística de #DataCoparmex, muy ligada a la aprobación por parte del empresariado, a la gestión que sus gobernadores han hecho de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.
 
Los estados con mayor aprobación hacia los gobernadores por parte de los socios Coparmex son Baja California Sur (62 por ciento), Yucatán (65 por ciento) y Querétaro (71 por ciento). Los estados con un mayor incremento en la aprobación del gobernador en el último año son Baja California Sur (33 puntos, de 29 por ciento a 62 por ciento), Tamaulipas (20 puntos, de 31 por ciento a 51 por ciento) y Chiapas (18 puntos, de 3 por ciento a 21 por ciento).