Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sequía favorece incendios forestales

Leopoldo Pacheco | 21/05/2020 | 01:13

La intensa sequía que ha golpeado al territorio potosino ha dado como resultado un incremento en el número de incendios forestales que ya supera a los registrados en esta misma fecha, durante el 2019, sin embargo, las autoridades tienen confianza en que los problemas de incendios no crecerán ya que llegó la temporada de huracanes y la vigilancia ha permitido un combate temprano del fuego.
 
Se han registrado 8 incendios forestales más que en 2019
 
A la fecha se han registrado 58 incendios forestales que han afectado un mil 336 hectáreas sin contar las de la Sierra de Bagres del municipio de Santa María del Rio, informó la gerencia estatal de Conafor.
 
La dependencia dijo que hasta el momento el incendio de mayor magnitud ha sido el de Santa María del Río, sin embargo hasta que se logré extinguir se tendrá el código de la afectación que se generó.
 
Como se había pronosticado, este año se están teniendo más incendios, ya que "el año pasado para estas fechas se habían registrado 50, y ya son 58, sin embargo la superficie afectada ha sido menor.
 
La gerencia de Conafor señaló que "estamos muy lejos de las 23 mil hectáreas dañadas el año pasado".
 
Aunque no ha concluido la temporada, se ha visto más eficiencia en el combate de los incendios y por lo mismo se tienen menos hectáreas afectadas.
 
Respecto a la vegetación que se ha visto siniestrada, solo se tienen documentadas cuatro hectáreas de arbolado adulto y el mayor porcentaje ha sido del arbustivo con 732 hectáreas; le sigue la hojarasca con 296, y la hierba con 293 hectáreas, estás ultimas que se pueden recuperar en un año.
 
Bajo control, incendio en Santa María
 
El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, dijo estar seguro de que el incendio que en la comunidad de Bagres en el municipio de Santa María del Río, quedaría extinguido hoy en su totalidad, toda vez que la lluvia que se generó apenas hace dos días logró que este siniestro pudiera pagarse en un 95 por ciento.
 
El responsable de la política interna de gobierno del estado dijo que aunque este siniestro fue el más grave en lo que va del año, no fue necesario el despliegue de helicópteros ni la solicitud de apoyos a estados vecinos.
 
Señaló que uno de los factores más importantes que se están analizando es la cantidad de fenómenos meteorológicos que estarán impactando suelo potosino durante los próximos días, tomando en cuenta que la temporada de huracanes inició el 15 de mayo, y se espera que los fenómenos que se generen en el Golfo de México pudieran tener influencia en el estado, de manera moderada pero con lluvias que serían muy importantes por la sequía tan intensa que se ha vivido en los últimos meses y lo cual puede ser al contrario muy beneficioso para el campo potosino, principalmente en la zona Huasteca.