Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Movilidad impide frenar la pandemia

Leopoldo Pacheco, Paola De la Rosa, Jorge Torres | 21/05/2020 | 01:09

Muere niña de 5 años a consecuencia del COVID
 
El contagio local de coronavirus en la entidad potosina sigue al alza de manera sostenida, y este miércoles se confirmaron 30 casos nuevos, entre ellos el de un menor de tan solo un año de edad y una persona de 78.
 
Entre las defunciones se reporta la de una niña de cinco años, originaria de Ciudad Valles, que tenía como factor de riesgo desnutrición crónica. La otra defunción es de un adulto de 65 años y más, proveniente de Tamazunchale.
 
De las hospitalizaciones, hay 85 personas internadas, aumentó el número de pacientes críticos a 20, graves 14 y estables 51.
 
La ocupación hospitalaria en los nosocomios COVID, en terapia intensiva, aumentó al 25 por ciento.
 
 
SLP se queda sin municipios de la Esperanza
 
El único municipio potosino entre los calificados como de La Esperanza, Vanegas, dejó esta clasificación ayer cuando se confirmaron dos casos de COVID-19 en el municipio de Galeana, Nuevo León, colindante con Vanegas.
 
La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, dijo que con los casos ya registrados y confirmados, Nuevo León impide el regreso a la ‘nueva normalidad’ en este municipio del Altiplano.
 
Ya se dialogó con el alcalde de Vanegas para evitar un regreso a las actividades, que se haría de manera escalonada.
 
 
Secretaría de Salud cuenta con material de protección para 4 semanas
 
La secretaria de Salud, Mónica Rangel Martínez, reconoció que la dependencia tiene material de protección para el personal médico solo para cuatro semanas.
 
Señaló que lo primero que solicitan cuando una empresa quiere realizar una donación, es material de protección para el personal médico, dado que todos los días por turno tienen que cambiar, y en cubrebocas debe realizarse dos veces por turno o más.
 
En los próximos días se realizará una compra de insumos para evitar un desbasto que ponga en riesgo al personal.
 
 
Sedena recibe insumos médicos
 
La 12/a. Zona Militar informó que como parte de las acciones para la aplicación del Plan DN-III-E por la contingencia sanitaria COVID-19, este miércoles inició el traslado de los insumos médicos destinados para San Luis Potosí.
 
El personal militar inició el movimiento en 4 vehículos de 6.5 toneladas, que transportan de la Ciudad de México a San Luis Potosí, equipo de protección, insumos médicos y equipo médico para ser distribuidos en el Hospital Militar Regional y el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto.
 
 
Policía disuelve aglomeraciones
 
El secretario de Seguridad Pública, Jaime Pineda Arteaga, reconoció que se han tenido que brindar apoyos por llamadas al 911 y la Coepris, por conglomeración de personas que se generaron en algunos puntos de la ciudad, tomando en cuenta que la Jornada de Sana Distancia está vigente.
 
La policía se han visto en la necesidad de invitar a los ciudadanos a no aglutinarse ni en tiendas ni mercados ambulantes, sobre todo en la zonas y colonias de la periferia.
 
Caen 90% los ingresos en Iglesia Católica
 
"Nadie puede decir 'de esta agua no beberé', vamos a ver", dijo Juan Jesús Priego Rivera, vocero del Arzobispado, respecto a si la Iglesia Potosina buscaría un préstamo bancario para hacer frente a la crisis financiera que está afectado a las 120 Iglesias de la Arquidiócesis, pues solamente han tenido en estos últimos meses, un 10 por ciento de ingresos de lo que se percibía antes de la contingencia.
 
Reconoció que esto ha afectado el pago de los gastos de operación de cada parroquia, y en los ingresos que la Iglesia Diocesana recibe todo lo que ingresa, para apoyar a parroquias que no pueden sustentarse por sí mismas.
 
 
Protección Civil propondrá medidas más severas para disminución de movilidad
 
El director de Protección Civil del Ayuntamiento de la capital, Adrián Álvarez Botello, informó que se propondrán medidas más severas para evitar que se incremente la movilidad, ya que en los últimos días se ha visto mayor afluencia de personas en las calles, así como tráfico vehicular, haciendo caso omiso de las recomendaciones del sector salud de mantenerse en resguardo en sus domicilios.
 
 
Se trabaja en proyecto para Reapertura Escalonada
 
A menos de 15 días de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, el ayuntamiento capitalino informó que ya se está trabajando en el proyecto de ‘Reapertura Escalonada’, para reactivación de la capital.
 
Por ello se implementarán medidas específicas para poder convivir diariamente a través de las actividades cotidianas con el virus, medidas que una vez que se definan, se darán conocer.
 
 
Alistan reunión de alcaldes para regreso a ‘nueva normalidad’
 
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, del Altiplano, Miguel Sireno Rojas, informó que hoy se reunirán con los 15 alcaldes que conforman la zona para definir la estrategia en cada localidad para la reactivación de las actividades el próximo 1 de junio.
 
El epidemiólogo detalló que el regreso a la 'nueva normalidad' deberá ser paulatino y bajo ciertos criterios, de acuerdo al estatus de cada municipio, sin embargo hasta el momento se mantiene la Jornada de Sana Distancia, y se exhorta a la población a resguardarse en sus domicilios.
 
 
Ciudad Valles incrementa sus casos de COVID en 400%
 
En los últimos 14 días la curva epidemiológica en Ciudad Valles se incrementó en 431 por ciento. Tan solo este miércoles se presentaron 10 nuevos casos de COVID-19, todos de transmisión local, con lo este municipio registra 73 casos positivos de los 85 que se tienen a nivel jurisdiccional, sumando además la defunción de una menor de 5 años de edad.
 
El titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 de Ciudad Valles, Alejandro González Lezama, únicamente mencionó que la menor era residente de Ciudad Valles con derechohabiencia en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y presentaba un cuadro de desnutrición crónica que al final provocó que tuviera complicaciones, lo que la llevó a la muerte el 17 de mayo.
 
 
Pueblos indígenas atraviesan difícil situación por contingencia
 
El Congreso local exhortó al Gobierno del Estado a que presente un informe de las acciones que ha implementado para garantizar apoyos económicos a nuestros pueblos indígenas, ante la pandemia por el COVID-19.
 
La diputada María del Consuelo Carmona Salas, consideró que es necesario que el Ejecutivo del Estado exponga las medidas o programas que está llevando a cabo para ayudar a los pueblos indígenas, quienes se han visto más vulnerables ante la pandemia.