Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Capacitan para vacunar de sarampión por riesgo de COVID-19

Notimex | 20/05/2020 | 21:40

Las Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE fortalecerán la capacitación en vacunación y vigilancia del sarampión, a fin mantener las coberturas de vacunación y los rangos de seguridad del personal de salud y de usuarios por el virus del SARS-CoV-2.
En la segunda reunión ordinaria del Consejo Estatal de Vacunación (Coeva) por videoconferencia, la secretaria de Salud y Bienestar Social del gobierno del estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, señaló que extreman las medidas de prevención por la infección viral.
 
Explicó que previendo que para el COVID-19 no hay tratamiento específico ni tampoco vacuna autorizada por organismos internacionales, tienen que capacitarse para aplicar las vacunas de otros males.
 
Además de la enfermedad emergente del COVID-19, hay otros padecimientos que vuelven a aparecer, como el sarampión, que en el último reporte de la Dirección General de Epidemiología se tenían 172 casos confirmados en el país, de ahí que el estado debe estar atento también a este brote.
 
Consideró que la vigilancia de las enfermedades prevenibles por vacunación, en sinergia con coberturas en los rangos de seguridad, es indispensable para establecer una respuesta eficaz a cualquier brote, resultante de la aparición ya sea por importación o transmisión autóctona de estos padecimientos.
 
Por el trabajo institucional que se realiza a través del Coeva, el estado de Colima tiene 42 años sin difteria, 30 años sin poliomielitis, 28 años sin sarampión, 26 años sin tétanos neonatal, 14 años sin tuberculosis meníngea en menores de cinco años y seis años sin Haemophilus influenza tipo B, ni de tétanos.
 
Las instituciones del Sector Salud se comprometieron a mantener la vigilancia epidemiológica del sarampión y la capacitación para la vigilancia del padecimiento, con especial atención del personal de Enfermería, que garantice la vacunación segura y de calidad, así como avanzar en la notificación de la totalidad de casos probables de sarampión.
 
También se presentó la guía de vacunación durante la contingencia por COVID-19 en cinco pasos: revisar en casa Cartilla Nacional de Salud, llamar al 312 159 2389 para agendar cita, acudir a la unidad asignada, aplicar las medidas de prevención indicadas y en el horario señalado.