Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ayuntamiento ha operado al 100% durante pandemia

Plano Informativo | 20/05/2020 | 18:31

San Luis Potosí, SLP.- “No hemos dejado de operar, siempre tenemos atención al público en todas las dependencias municipales, no hemos cerrado ninguna dirección”, afirmó el Oficial Mayor del Ayuntamiento de la Capital, Luis Miguel Torres Casillas.

Por el contrario, expuso el funcionario que, en este tiempo de pandemia, ha sido más el trabajo en el Ayuntamiento de San Luis Potosí porque además del trabajo habitual de cada día, se añadieron las acciones necesarias para atender la contingencia.

“Personal se sumó a la distribución de despensas, a la atención de los programas emergentes, a las Unidades Monitoras covid-19. Hay que decirlo, la respuesta de los trabajadores municipales ha sido excelente, es gente comprometida y ha estado haciendo más de lo que normalmente realizan”, reconoció Torres Casillas.

En la nueva operatividad municipal, la Oficialía Mayor dispuso diferentes esquemas, mencionó que hay personas que trabajan de “guardia” en sus direcciones; gente que no ha dejado de trabajar desde que inició la contingencia y gente que está haciendo “home officce”.

Lo anterior, en base a dos variables. La primera, determinar si el trabajador pertenece al grupo vulnerable por su condición general de salud.

En otro esquema, dijo Torres Casillas que figuran los departamentos que no cesan de trabajar todos los días por la necesidad de sus actividades, como sucede con los diversos cuerpos policíacos, los trabajadores de limpia o los asignados a actividades relacionadas con la salud, “estas áreas tienen un mecanismo diferente al administrativo”.

Del total de trabajadores que laboran en el Ayuntamiento Capitalino, el 50 por ciento, que equivale más o menos a dos mil 830, asisten a desempeñar sus actividades en oficinas.

La otra parte, una está de guardia y acude a sus centros de trabajo solo algunos días a la semana; el resto permanece en sus casas por pertenecer al grupo de personas consideradas vulnerables por la fragilidad de su sistema inmunológico, sea por la edad o por cuestiones crónicas de salud.

Abundó el funcionario municipal que esas parcialidades en los horarios de trabajo no merman la eficacia del quehacer municipal.

“La sociedad debe estar segura de que pese a los desajustes que ocasiona la pandemia, sus demandas serán atendidas como siempre. Así, vemos que los trabajos en áreas públicas no paran, siguen los bacheos y el arreglo de calles, la colocación de luminarias y el servicio del aseo público, igual que sucede en el ámbito de la salud que atienden las instancias correspondientes”, concluyó.