Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Niños en edad escolar sufren de mayor estrés por educación en casa

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 20/05/2020 | 18:21

San Luis Potosí, SLP.- El estrés, el confinamiento y el tedio que ha dejado la Jornada Nacional de Sana Distancia, ha generado que las tareas escolares, sean aún más complicadas para los estudiantes, que también tienen que lidiar con el estrés de sus padres por la situación económica complicada y por el miedo a lo que pueda ocurrir, señaló Víctor Hernández Morales, psicólogo clínico de la Jurisdicción Sanitaria No.7 Tancanhuitz.

“Esto ha generado que en los hogares se presente tanto el abuso físico como psicológico contra los menores de edad, las tareas pueden generar un exceso de ansiedad y estrés”, expuso el especialista.

Las agresiones de los padres y madres hacia los menores, por no adecuarse al sistema de aprendizaje virtual, aunado con la intolerancia por realizar las tareas en un ambiente tenso por la cuarentena, podrían generar secuelas emocionales en los infantes, como depresión.

Establecer una rutina organizada de tareas escolares y de la casa, hablar en familia y evitar portarse como los maestros, podría mejorar la situación al interior de los hogares.

“Padres no traten de ser los maestros de sus hijos, ya que esto puede generar y aumentar la ansiedad […] tenemos que ser sus acompañantes, vamos a hacer una guía con nuestros hijos y apoyarnos a través de las redes sociales, ya sea con otros padres de familia, que es lo que han hecho con ciertas tareas que se pueden generar como complicación y así también nos podemos ayudar a disminuir lo que es la ansiedad y el estrés en los ejercicios.

Antes de iniciar con las tareas, es necesario comenzar a revisar que se cuente con todo el material escolar, lápices, sacapuntas, hojas, colores: “Eso disminuirá la ansiedad, para poder trabajar con los niños y niñas de manera tranquila”.

Otro consejo es que se tienen que regular los tiempos, el periodo de concentración de cada niño es de 20 minutos, pasando este tiempo el niño se va a distraer, no va a aprender y el nivel de ansiedad del adulto, aumentará al grado de generar un estrés que termine en algo violento.

“Cada niño aprende de manera distinta, aprende a sus tiempos, lo peor que podemos hacer como padres es comparar el aprendizaje de un niño con otro”. 

Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de San Luis Potosí, llamó a los padres a ser pacientes y exhortó a los docentes a asesorar a los progenitores, pues no muchos están familiarizados con la tecnología.

“Las nuevas ciencias rebasan la capacidad de nuestros papás, por eso el reto de nuestros maestros es contemplar que no todos los tutores están familiarizados con las plataformas virtuales”.