Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Participa gobernador en reunión con Consejo Nacional Empresarial Turístico

Plano Informativo | 20/05/2020 | 16:35

San Luis Potosí, SLP.- El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, participó en la reunión virtual entre integrantes de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), en la que se coordinaron estrategias de recuperación económica de esta actividad en el país, definir e instrumentar protocolos acordes a los estándares internacionales que faciliten la creación de corredores turísticos, además, se compartió información para sensibilizar sobre el impacto de la pandemia COVID-19 en el sector.

En compañía del secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán, Carreras López destacó que en San Luis Potosí, desde el primer momento de la contingencia, su administración dio a conocer las medidas de apoyo económico por COVID-19, y que consideró como uno de sus cuatro ejes rectores, el respaldo a los sectores productivos como el turismo.

El jefe del Ejecutivo estatal, explicó que se concedió el estímulo del 100 por ciento en el Impuesto sobre Nómina para establecimientos hasta 50 trabajadores, en el impuesto sobre hospedaje por los meses de abril a junio; además, empresas del sector acceden de manera preferencial a cualquiera de las ofertas de colocación de créditos establecidas por el Sistema del Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide).

Agregó que no se suspendió ninguna obra programada para el fortalecimiento de la infraestructura turística en el estado.

En esta videoconferencia, el presidente del CNET, Braulio Arsuaga Losada, destacó los estímulos económicos que otorgaron las entidades federativas para aminorar los efectos de la crisis en las empresas del ramo turístico.

Además, reconoció el respaldo por parte de los gobiernos de los estados a las pequeñas y medianas empresas, al empleo formal e informal y los productores del campo. 

Arsuaga Losada, expuso que las medidas necesarias para la reactivación del sector son: saber con anticipación los planes del gobierno federal y local; se requiere instrumentar un solo protocolo y que sea internacional; estrategias en los mercados emisores más importantes; campañas de promoción, mercadotecnia y relaciones públicas; implementar apertura económica turística responsable; se propone la construcción, acuerdo formal y puesta en marcha de una alianza nacional emergente por el turismo; facilitación y apoyo de viajes y a la conectividad aérea de los destinos; interlocución y colaboración con el poder legislativo; interlocución con el gobierno federal y estímulos a la inversión.

Estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco y Técnico del Gabinete, Aldo Emmanuel Torres Villa, así como un representante de la Secretaría de Salud.