Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Comisiones aprueban nueva forma de trabajo legislativo

Plano Informativo | 20/05/2020 | 16:32

San Luis Potosí, SLP.- Las y los diputados integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobaron modificaciones al acuerdo que tiene como objetivo prevenir riesgos de contagio ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, informó el diputado Mauricio Ramírez Konishi.

Se determinó en la reunión de comisiones unidas, que continúan suspendidas las actividades en las instalaciones del Congreso del Estado, hasta en tanto autoridades sanitarias establezcan condiciones que permitan regresar a la nueva normalidad, tomando en consideración que a partir del primero de Junio se pondrá en funcionamiento un semáforo de regreso a “la nueva normalidad” establecido por el Gobierno Federal que todos deberán atender.

También se aprobó que la Oficialía Mayor determine guardias de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 horas para la recepción de documentos y en los casos de término legal, se pondrá a disposición un contacto para que atienda la recepción a cualquiera hora después de terminada la guardia convencional.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) convocará a los integrantes a las sesiones ordinarias establecidas en la Ley Orgánica al menos una vez por semana. Al quedar establecido en el decreto, ya no es necesario aclarar que debe ser por herramientas tecnológicas, porque esta modalidad ya fue aprobada.

El diputado Ramírez Konishi dejó en claro que las actividades presenciales están suspendidas, pero se sigue el trabajo de comisiones y las sesiones en pleno a través de las herramientas de Internet como la videoconferencia y ahora, también se cubre la recepción de documentos en la Oficialía Mayor para no suspender los términos legales.

De esta manera, la operatividad del Poder Legislativo se encuentra garantizada así como el cuidado de la salud del personal y de los ciudadanos, atendiendo estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias ya que no se tiene certeza de cuando podría haber condiciones para la nueva normalidad.

La propuesta de reforma al decreto fue presentada por el presidente de la Directiva diputado Martín Juárez Córdova, quien explicó la necesidad de tener el marco jurídico adecuado y listo, para que, cuando las autoridades sanitarias tomen determinaciones, sean acatadas sin necesidad de hacer cambios de última hora.