Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Imparten segunda sesión de curso Violencia contra las Mujeres

Plano Informativo | 20/05/2020 | 14:13

San Luis Potosí, SLP.- El Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), a través de la Unidad Móvil de Orientación del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en la Entidades Federativas (PAIMEF) llevó a cabo la segunda sesión del curso en línea: “Violencia contra las Mujeres”, informó Erika Velázquez Gutiérrez, titular de la dependencia.
 
La directora general del IMES dijo que el curso en línea que impartió la psicóloga Guadalupe Rodríguez Páez, reunió a ciento tres personas a través de las plataformas de YouTube y del Instituto, quienes analizaron la definición de violencia contra las mujeres, sus tipos y modalidades, así como sus causas y consecuencias, mediante la explicación y ejemplificación de los conceptos en un ambiente de reflexión.
 
La psicóloga Guadalupe Rodríguez Páez explicó los diferentes tipos de violencia como son: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial; que pueden desarrollarse en las modalidades: familiar, laboral, docente, institucional, en la comunidad y feminicida.
 
Guadalupe Rodríguez comentó en la sesión que aparentemente el maltratador no es una persona agresiva, porque el 80 por ciento no son violentos con nadie excepto con sus parejas.
 
La psicóloga dijo que por lo regular son ciudadanos, amables, ejemplares y perfectamente adaptados en el ámbito social, que pueden llegar a ser fríos, perversos y controladores en la vida íntima con su pareja.
 
También mencionó las formas de solicitar ayuda si una mujer vive violencia, a través de las siguientes acciones: buscar ayuda terapéutica profesional, informarse sobre sus derechos, reconocer que la violencia es progresiva y romper el silencio.
 
La ponente invitó a las personas que se unieron al curso en línea a consultar las redes sociales en Facebook: Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí, Twitter @IMESSLP, Instagram Instituto_mujeres_slp., página oficial slp.gob.mx/IMES, o bien comunicarse al teléfono 144 29 20 en horario de 8:00 a 15:00 horas o al número 911, de 8:00 a 20:00 horas y al contestar la operadora, solicitar que te comuniquen a #TelMujer, o bien, mandar un inbox al Facebook Ayuda en Línea Telmujer.