Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Hoy más que nunca psicólogos son fundamentales en la sociedad

Plano Informativo | 20/05/2020 | 14:11

San Luis Potosí, SLP.- Al celebrarse este 20 de mayo el Día del Psicólogo, el jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, Daniel Casas Rosales, señaló que su labor es fundamental para brindar una atención integral a la ciudadanía potosina.
 
A todos aquellos potosinos que acuden a recibir atención, el profesional de la salud mental les proporciona psicoterapia y orientación ante una gran diversidad de situaciones, por ejemplo si se padece VIH, si se es víctima de violencia, si se cursa por un cáncer, si se es enfermo crónicos, si se abusa de sustancias, si se tienen conflictos emocionales y trastornos tales como la depresión y ansiedad, si se les ha detectado o se requiere atención a infantes por  retraso psicomotor o simplemente si se requiere de alguna plática preventivas, entre otras actividades.
 
El funcionario de los Servicios de Salud indicó que gracias a que en 1998 se estableció el festejo a los trabajadores de la salud mental por parte de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, cada año en nuestro país se conmemora a los psicólogos.
 
 “En los Servicios de Salud el papel del psicólogo es fundamental para brindar una atención integral a los usuarios, y es que el profesional de la salud mental proporciona psicoterapia y orientación a gran diversidad de situaciones, por ejemplo: a las personas con VIH, víctimas de violencia, pacientes con cáncer, enfermos crónicos, abuso de sustancias, conflictos emocionales y trastornos como la depresión y ansiedad, detección y atención de niños con retraso psicomotor, pláticas preventivas, entre otras actividades”.
 
“En los Servicios de Salud desde el año 2016 se han realizado actividades para conmemorar este día y celebrar a los profesionales de ésta área. Este año se hace un reconocimiento especial al personal de psicología por su destacada labor en estos momentos de emergencia sanitaria asociada a la pandemia por COVID-19 ya que, en las crisis epidemiológicas, se incrementa el riesgo de problemas de salud mental a causa de las medidas de aislamiento, restricción de movilidad y disminución en el contacto físico directo. Las personas que pasan tiempo en aislamiento pueden mostrar síntomas de depresión grave y síntomas relacionados con el estrés postraumático hasta tres años después. La separación de los seres queridos, la pérdida de la libertad, la incertidumbre sobre el estado de la enfermedad y el aburrimiento; pueden causar efectos psicológicos adversos, conductas de evitación, de confusión, de frustración y de enojo; incluidos los síntomas de estrés postraumático que podrían escalar hasta el suicidio, detalló el funcionario.
 
El Jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, indicó que se han implementado estrategias para abordar los problemas derivados del COVID-19 en salud mental, favoreciendo la facilidad del acceso a una orientación psicológica, intervención en crisis y estrategias psicológicas y en su caso, si se presenta una situación de gravedad, se canaliza a hospital especializado para su atención, todo esto a favor de toda la población potosina.
 
El reconocimiento a la profesión del psicólogo es de resaltar y de dar la importancia que merece. En nuestro Estado los esfuerzos del personal de psicología se han centrado en la atención de la emergencia sanitaria mediante intervenciones a través de línea telefónica en el número COVID 800 123 88 88 o en modo chatbot en la página slpcoronavirus.mx (http://slpcoronavirus.mx).
 
Finalmente, el jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, Daniel Casas Rosales, externo un agradecimiento a todos los profesionistas en psicología, señalando que el trabajo sigue y se ha incrementado aún más durante este confinamiento.