Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Sectur trabaja en lineamientos sanitarios para reapetura

Notimex | 20/05/2020 | 01:52

La Secretaria de Turismo (Sectur) trabaja conjuntamente con la Secretaria de Salud en la elaboración del protocolo y los lineamientos sanitarios para la apertura gradual de los establecimientos turísticos, que se dará a conocer próximamente.

 

El titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués, explicó que la emergencia que se vive a nivel mundial por la pandemia es la más severa desde la Segunda Guerra Mundial, con pérdidas enormes para la industria turística a nivel global.

 

Incluso citó los Reportes de la Organización Mundial del Turismo, que señalan que en el primer trimestre del año dejaron de viajar por el mundo 67 millones de turistas y se perdieron 80 mil millones de dólares.

 

Ante esta situación, una vez que se reabra la actividad turística, la primera en detonar será la del turismo interno, que es el más importante, por representar 82.5 por ciento del consumo turístico total, con un gasto de 142 mil millones de dólares, contra los 24 mil 563 millones que aporta el turismo internacional; además de que representa 85 por ciento de la ocupación hotelera, con 102 millones de turistas hospedados al año.

 

En reunión virtual de trabajo con los miembros de la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas, encabezados por Rubén Domínguez Velázquez, con el objetivo de mostrarles la estrategia de promoción digital para la contención de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, Torruco Marqués precisó que estas reuniones han sido un efectivo medio para informar y mantener contacto con todos los actores del sector turismo.

 

“Ustedes, como transportación terrestre, juegan un papel muy importante porque para empezar a detonar el turismo tenemos que hacerlo a través del turismo interno, y en eso ustedes son especialistas”, indicó en un comunicado.

 

Por ello, el titular de la Sectur dijo que ha diseñado rutas regionales, ya que la integración de producto y la transportación terrestre serán fundamentales para cumplir con este objetivo y uno de los propósitos de esta reunión es ver la manera de sumarlos a esta estrategia”.

 

Durante la presentación de la estrategia digital, el director de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, Alejandro Zúñiga, indicó que han estado trabajando en la integración de un centro de inteligencia referenciada de turismo carretero.

 

Externó que han realizado un largo trabajo de integración de todo lo que es estadística carretera, a fin de generar rutas seguras que tengan todos los lineamientos de lo que puede encontrar un turista que viaja vía terrestre.

 

En su oportnidad, Rubén Domínguez Velázquez, presidente de la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas, manifestó que la agrupación que encabeza agrupa a empresas exclusivas de transporte turístico y solamente viven de ello, por lo que les interesa mucho estar presentes en la reactivación del sector.

 

Agregó que coinciden en que, tal como lo adelanta la estrategia mostrada, el turismo doméstico será el primero en reiniciar, desplazándose dentro de los propios estados y hacia los Pueblos Mágicos cercanos.