Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Tras COVID, se espera pandemia de divorcios

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 20/05/2020 | 01:22

Por confinamiento, prevén aumento de divorcios
 
Después de que pase el confinamiento, una de las consecuencias más graves será el alza en los índices de divorcio, debido a la situación de parejas que vivieron en la contingencia, así como lo que viene acumulándose con el paso de los años, advirtió Gabriela Ávila Veyna, abogada especialista en materia Familiar.
 
Consideró que al problema de la convivencia “se suman actividades del cuidado de los hijos, de atención del hogar, gente que no tolera el encierro, y que esto provoca que las discusiones en la pareja sean más notables, detonando la violencia familiar y en su caso, los divorcios”.
 
Advirtió que a todos estos problemas se suman los financieros, un tema que suele ser muy sensible para la vida familiar, y que repercute en las malas relaciones de pareja.
 
 
Antes de pedir el divorcio, busquen asesoría especializada
 
Gabriela Ávila hizo un llamado a reconsiderar las cosas antes de tomar una decisión, porque “más allá de todos estos conflictos, hay que pensar en las consecuencias del divorcio, ya que no solo es separarnos, es pensar en la custodia de los hijos si es que se tienen, en la regulación de visitas hacia ellos, es fin, antes de tomar una decisión deben tomarse en consideración todos estos aspectos”.
 
Ávila Veyna dijo que esta etapa por la que estamos atravesando todos los seres humanos es muy compleja, por ello la importancia de que las parejas se reencuentren durante esta contingencia.
 
Dijo que “de ser necesario, deberán buscar ayuda psicológica o terapéutica, para tomar una decisión adecuada, no solo para la pareja, sino para los hijos y entorno que los rodea”.
 
Datos estadísticos señalan que en 2018 se registraron en el país mil 414 divorcios necesarios, mientras que en 2019 se superaron las mil 362 separaciones legales necesarias.
 
 
Según Bloomberg, la ola de divorcios será mundial
 
Según un artículo en la prestigiosa publicación Bloomberg, Think Before You File for Divorce After Lockdown, además de las consecuencias económicas y humanitarias que dejará la pandemia de COVID-19, se prevé un fenómeno similar al que ocurrió al término de la Segunda Guerra Mundial, cuando en el mundo se alcanzó un pico de separaciones de parejas con muchos de establecidas.
 
Aunque la diferencia es principalmente que en aquella ocasión los soldados volvían a hogares en los que las esposas ya se habían acostumbrado a dirigir, lo que provocó una serie de choques ideológicos y de tradiciones que desembocaron en una alarmante tasa de divorcios.
 
Hoy día la situación es el lado opuesto, ya que la pandemia ha obligado a las parejas a tener que convivir cuando realmente solo se veían para una comida al día y tal vez un día a la semana tenían que tratarse realmente.
 
Según el autor del artículo, Alexis Leondis, el confinamiento ha obligado a las personas a enfrentarse a la peor y tal vez desconocida, parte de sus cónyuges, algo para lo que no estaban preparados y que está orillando a las parejas al divorcio.e