Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP, curva no se detiene

Paola de la Rosa, Emilia Monreal, Lilia Quevedo, Leopoldo Pacheco y Selen Terán | 20/05/2020 | 01:10

Se rebasaron los 500 casos de COVID-19
 
Este martes se confirmaron 15 casos positivos más de coronavirus y dos defunciones a causa del COVID-19, con ello se acumulan 509 casos y 30 defunciones.
 
El Comité Estatal de Seguridad en Salud informó que quedan 73 personas sospechosas, de un total de tres mil 377 estudiados.
 
Con respecto de los casos nuevos, 14 son del tipo local, y un foráneo; en los últimos14 días ha aumentado 181 por ciento la incidencia del virus en los potosinos, por lo que el Comité de Seguridad en Salud marca con afectaciones por coronavirus al 56.9 por ciento del territorio potosino.
 
 
San Luis capital sigue siendo el municipio más afectado
 
El municipio de San Luis Potosí sigue siendo el más afectado, este martes se sumaron siete casos nuevos con lo que ya suman 215; Matehuala después de varias semanas reporta su primer caso, Ciudad Valles confirma dos nuevos positivos; San Martín registra uno.
 
De las defunciones, son originarías de Aquismón y Villa de Arriaga. Murieron el 17 de mayo.
 
Este martes se ha dado el alta sanitaria a 54 pacientes, y 616 contactos en seguimiento.
 
En las hospitalizaciones, hay 18 pacientes en críticos, 17 graves y 48 estables.
 
 
Por prevención seguirá cerrado el centro
 
La directora de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Zavala, informó que se está atendido a todo el sector comercial, y destacó que se han acatado las medidas emitidas por el sector salud para evitar la propagación del virus.
 
“No son quejas de los comerciantes, son inquietudes, hemos tenido las reuniones que se han solicitado, esta no es una cuestión del ayuntamiento, es una cuestión de salud y estamos acatando indicaciones”.
 
 
Por no acatar disposiciones suman 26 comercios clausurados
 
El director de Comercio Municipal, Gabriel Andrade Córdoba, informó que ya son 26 los establecimientos que se han clausurado por no cerrar a pesar de no ser de primera necesidad.
 
Aclaró que no ha habido sanciones ni clausuras de comercios que se encuentren vendiendo cerveza, ya que no se prohibió la venta ni se aplicó la llamada ley seca.
 
 
Hoteles solicitan operar al 40% de su capacidad
 
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí, Rafael Arméndariz Blázquez, informó que solicitarán a las autoridades que se les permita operar al 40 por ciento de su capacidad a partir del 1 de junio, respetando los protocolos sanitarios y todas las demás disposiciones que se establecieron a nivel nacional.
 
Lo anterior, debido a que si les permiten sólo abrir su ocupación de cuartos-noche al 15 por ciento, difícilmente podrán operar, porque aquellos casos que tienen 30 cuartos, no les conviene abrir para ofrecer solo cinco habitaciones, y aquellos que cuentan con 150 o más, tampoco será rentable ofrecer solo 20 habitaciones.
 
Empresas, preocupadas por evitar contagios en regreso a actividades
 
El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, señaló que en la "nueva normalidad" se debe buscar el retorno sobre todo de las industrias automotriz, minera, y de la construcción con los protocolos de salud, ya que ello genera una gran movilidad de trabajadores.
 
Agregó que las empresas están más preocupadas en la apertura con el protocolo de salud, ya que les interesa no tener brotes de infección que los llevaría al cierre de sus empresas.
 
COVID obligará a nueva norma para manejo de residuos hospitalarios
 
El COVID-19 llegó para quedarse, es un virus con el que la población, de ahora en adelante deberá de aprender a vivir, por ello es necesario que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), genere una nueva norma para el manejo de residuos biológicos, señaló Ramón Ortiz Aguirre, consultor ambiental.
 
Aunque las 50 toneladas de residuos hospitalarios deberían de ser incineradas por empresas privadas, se necesita una nueva norma que contemple el manejo de residuos de COVID-19, tanto para hospitales, empresas, fábricas e incluso en las propias casas.
 
Mantienen cierre de plazas y jardines
 
Ya se superaron los mil 300 espacios y transportes públicos sanitizados por las cuadrillas que el gobierno de la capital mantiene y que redoblan sus labores no sólo en la ciudad, sino en las tres delegaciones, lo que equivale a más de 93 kilómetros cuadrados atendidos, como medida de protección para la población.
 
El alcalde Xavier Nava Palacios resaltó estos trabajos que incluyen calles, plazas y jardines, edificios del Ayuntamiento, así como centros de salud y hospitales, transporte público, terminales terrestres y aérea. Además se mantiene el cierre de plazas y jardines principales para evitar la aglomeración y lo mismo se replica en las 17 unidades deportivas y los 14 centros de Desarrollo Comunitario.
 
Artesanos tejen bandas para caretas y cubrebocas
 
Artesanos de la comunidad de Tamaletón, en el municipio de Tancanhuitz, en el sur de la Huasteca Potosina, así como de Coxcatlán y de Aquismón, además de algunos otros de la zona tének de Ciudad Valles, siguen con su actividad del tejido, con el que no sólo se dedican a hacer bordados para vestidos, blusas, camisas, bolsas para dama y otros accesorios, sino que ahora se dedican también a hacer el bordado para cubrebocas y bandas para las caretas de protección.
 
Son 12 artesanos y artesanas de esta comunidad, por lo que con cada pieza de bordado que realizan les permite tener un ingreso para mantener económicamente a sus familias, que están generando de 70 a 80 bordados por semana, y que son utilizados para la fabricación de estos artículos que ahora son indispensables y de uso obligatorio entre la población y que ya están siendo comercializados en la entidad, Monterrey y son my solicitados por paisanos que radican en Texas.
 
 
Central de Abastos sigue bajo inspección de autoridades
 
“Con los dueños y abarroteros de la Central de Abasto, así como comerciantes de tianguis y mercados, hemos logrado un trabajo muy coordinado con la colaboración de la Coepris, se ha logrado despertar la conciencia y sensibilización sobre cómo aplicar todas las medidas sanitarias para protegerse todos y todas”, dijo la responsable del Comité Municipal de Seguimiento y Asesoramiento COVID-19, Adriana Urbina Aguilar.
 
Luego del brote del coronavirus que se presentó entre usuarios de la Central de Abastos, de manera inmediata intervinieron transversalmente todas las instancias sanitarias, para prevenir que la enfermedad continuara expandiéndose en ese importante sector comercial.