Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888
UNA DE LAS INSTITUCIONES de educación superior que, por sus características, tuvo que implementar algunas dinámicas especiales para continuar con sus funciones, es la Universidad Tecnológica Metropolitana de San Luis Potosí. El 11 de mayo inició su segundo cuatrimestre del año, en la modalidad en línea, entre las plataformas digitales que puso al alcance de sus estudiantes se encuentra una especial con un sistema innovador para la enseñanza del idioma inglés, que forma parte de su modelo BIS: bilingüe, internacional y sustentable. Con lo que ha logrado mantener la comunicación y el proceso académico durante la contingencia. En otras plataformas se mantiene el desarrollo de los planes de estudio de cada carrera. Carlos Mier Padrón, su rector, ha dispuesto medidas para mantener aulas y laboratorios aseados y sanitizados para que cuando se reanuden actividades presenciales no haya riesgo de contagio para los estudiantes y el personal de la institución. El 27 de junio se realizará el segundo examen de admisión para el ciclo escolar 2020-2021, cuyo inicio, si las condiciones son favorables, se tiene proyectado para el mes de septiembre. Por lo innovador de su modelo educativo, varios retos ha tenido que superar la Universidad Tecnológica Metropolitana, pero va por buen camino y avanzando en su consolidación.
SIN QUE LA ALCALDESA sea santa de su devoción, nos dicen en un mensaje -o sea sin ánimo de defenderla, suponemos- hay que revisar de fondo lo que está pasando en Villa de Reyes, pues eso de que un tribunal electoral, a mitad del período y sin estar en proceso electoral, exija que a 3 integrantes de un ayuntamiento que se compone de 8, 6 regidores, 1 síndica y la presidenta, se les dote de oficinas y una serie de apoyos, como que suena raro. Dicen estar enterados de que los regidores perciben por su desempeño más de 30 mil pesos mensuales, lo cual es razonable aunque para algunos parezca mucho tomando en cuenta lo que hacen. Se dio el caso de que 3 de ellos pidieron, para poder trabajar, personal de asistencia administrativa, oficinas nuevas con mobiliario nuevo, sueldo de más de 50 mil pesos, vales de gasolina por 3 mil pesos semanales, aguinaldo de 150 mil, viáticos para sus gestiones por 25 mil pesos al mes, y un bono trimestral, para dar los apoyos que les solicita la gente. Al ser rechazadas sus pretensiones por el cabildo, recurrieron a los tribunales electorales. Los magistrados determinaron que la falta de un espacio para los regidores restringe sus derechos para ejercer el cargo. Ante esto la presidencia municipal les habilitó unas oficinas en la Casa del Campesino. Los regidores no las consideraron dignas de su investidura y solicitaron que se diera por no cumplido el acuerdo. Ahora el Tribunal Estatal Electoral pide la intervención del Congreso del Estado para que inicie un procedimiento, por el desacato, a 3 regidores, la síndica y la alcaldesa. Lo que esté mal que se sancione, dicen, pero que el Tribunal Electoral intervenga cuando electoralmente no hay problemas como que no va. Nadie de los regidores tiene oficinas especiales y sólo ellos 3 dicen que así no se puede trabajar. Lo que debería valorar ese organismo, dicen, es de dónde va a salir el dinero para cumplir esas exigencias, sobre todo en estos momentos en que se necesita estirar los recursos para atender la contingencia. Que el Congreso intervenga y haga una revisión física del lugar que les habilitaron y vea la procedencia de las exigencias. Que la presidencia recurra a otras instancias para combatir esas resoluciones, pero que no se siente el precedente de que los regidores deben recibir tantos beneficios.
DE PLANO NO SE MIDEN esos de Tamazunchale. Circuló un comunicado en el que la Secretaría de Salud confirmaba que el expresidente municipal, Baldemar Orta, fue contagiado de Covid-19, además de una regidora, su hija y otras personas que acudieron a una reunión del grupo Sentik. Al parecer la regidora y su hija, trabajadora de la Fiscalía, si dieron positivo al coronavirus y están en resguardo. Puede ser que Baldemar Orta también, pues allá y en la región se han disparado los casos. En donde de plano no se miden es en el hecho de que el comunicado dizque confirmatorio está firmado, presuntamente, por el mismísimo doctor Hugo Lopez-Gatell. Parte de la politiquería y de las estrategias de la lucha de grupos, nos dijeron, es ese documento a todas luces falso. Además del coronavirus, hay muchos políticos infectados del jodavirus en la Sultana de las Huastecas, nos aseguraron, y esos traen unas calenturas grilleriles tremendas.
LA SEMANA PASADA trascendió que el presidente de Xilitla, Martín Eduardo Martínez Morales, su secretario particular y su director de comunicación social, al menos, habían sido detectados con Covid-19. Les hicieron la prueba, se decía, y dio positivo el resultado. Aunque son muy surrealistas ahí no circuló ninguna confirmación de la Secretaría de Salud, firmada por López-Gatell. Díscolos que no faltan aseguraron que dada la internacionalización de Xilitla, iniciada por Sir Edward James, y en el trienio municipal anterior promovida por Javier Pacheco Sánchez, que hasta una gira hizo por Japón, la confirmación de los casos de ese lugar será firmada, personalmente y en persona por Tedros Adhanom Ghebreyesu, director de la OMSS, pero tardará en llegar. Lo que si circuló fue un video en el que el profe Lalo, o sea el alcalde, confirma los hechos y anuncia que estará en cuarentena, pero dando instrucciones para que los servicios esenciales a la población se sigan prestando. Lo bueno del coronavirus, dijo uno al enterarse de casos como los relatados, es que al fin algunos políticos pudieron dar positivo en algo.
INICIAMOS ESTA SEMANA con casi 500 casos de coronavirus y cerca de 30 defunciones por su causa. Las cifras deben hacer reflexionar a quienes sin necesidad salen a la calle y no toman en cuenta las medias sanitarias recomendadas. Estamos en una fase crítica de la pandemia y el retorno a algunas actividades productivas, si no se hace con los protocolos rigurosos debidos, puede complicar las cosas. Que no nos gane la desesperación y recordemos que hay ya un 21 por ciento de camas de cuidado intensivos covid ocupadas. El porcentaje puede subir de improviso y llegar a niveles críticos. Estamos en el pico del brote de la pandemia, dicen. NOSOTROS DECIMOS:
Ante lo dicho replico,
Cuídense mucho del brote,
No vaya a ser que ese pico
¡Resulte el del zopilote!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx