Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Contaminación de ladrilleras sigue pese a contingencia

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 19/05/2020 | 17:32

San Luis Potosí, SLP.-Pese a la Jornada Nacional de Sana Distancia, las ladrilleras nunca dejaron de operar, ni tampoco de contaminar el aire de la zona metropolitana de San Luis Potosí, señaló Luis González Lozano, presidente de Cambio de Ruta A.C.

“Según nuestros registros en estos días de confinamiento hemos tenido varios días con mala calidad del aire, según los propios registros de la Segam; si se supone que la actividad en general bajó muy considerablemente, principalmente la fabril, es presumible que las ladrilleras no dejaron de contaminar”, abundó el activista.

Señaló que incluso, han recibido varios reportes de gente que asegura que las ladrilleras nunca dejaron de operar, ni de deteriorar la calidad del aire de San Luis Potosí.

“Es una lástima que la Segam (Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental) no hubiera aprovechado este episodio para medir e indagar qué es lo que estaba contaminando, pero sabemos que la ineficiencia es una constante en esa secretaría”.

En el regreso a la "nueva normalidad" ¿Que deberían de hacer las autoridades para el tema de las ladrilleras? El abogado expuso que lo que urge, y que además está en la propuesta del Plan de Desarrollo, es empezar a hacer los estudios de encontrar una localidad a dónde se puedan mover rápidamente los hornos.

¿La contingencia sanitaria redujo las emisiones contaminantes?, González Lozano respondió que si se registró una disminución de gases de combustión y de efecto invernadero, sin embargo, la página de Segam sigue marcando Mala calidad del Aire, a pesar de la reducción de emisiones por el flujo vehicular e industrial, algo que probablemente fue perpetrado por la actividad de las ladrilleras que nunca paró. 

“Ejemplo de ello, el 12 de abril se presentó MUY MALA calidad del aire en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, aun cuando ya estábamos dentro de la cuarentena”, finalizó.