Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

UASLP implementa línea telefónica de atención psicopedagógica

Plano Informativo | 19/05/2020 | 14:59

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí con la intención de brindar la mayor seguridad a los estudiantes y a sus familias durante esta pandemia ocasionada por el COVID-19, ha implementado una línea telefónica de atención psicopedagógica que brindará asesoría profesional a quien así lo requiera.
 
El objetivo de la institución es que, con la implementación de esta medida, a través del Comité COVID-19 de la UASLP, se puedan hacer llegar por medio de la División de Servicios Estudiantiles, una serie de herramientas con que cuenta la institución para que los profesionales de la psicopedagogía y psicología puedan ser un soporte para la población durante esta contingencia en donde los problemas emocionales están cobrando fuerza.
 
Esta herramienta funciona de lunes a viernes de 10 a 14 horas en el teléfono: 444 8 26 23 00 extensión 5598 y 5597; en este número se atenderán dos tipos de servicio: asesoría y acompañamiento psicopedagógico a estudiantes de educación básica y sus familias y asesoría y atención psicológica a la población en general.
 
En la línea telefónica se brindarán: asesorías para aprender en casa, tips para pautas y hábitos de estudio, herramientas para lograr una autorregulación y motivación para aprender; además, se auxiliará a las madres de familia con temas de educación preescolar, primaria y secundaria en contenidos de español y matemáticas.
 
En aspectos psicológicos, la línea otorgará soporte emocional, psicoeducación, y canalizará los casos que así lo requieran con profesionales especializados.
 
La UASLP se ha dado cuenta de que el acompañamiento y la seguridad emocional que puede otorgarse a los potosinos es fundamental, pues representan muchas necesidades de atención a problemas emocionales ocasionados por esta pandemia, por ello se trabajará de manera dinámica a través de esta herramienta con la finalidad de que se cuente con toda la seguridad para concluir el semestre.
 
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Estudiantes ante el COVID-19 realizada por la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos, 46  por ciento de los jóvenes universitarios enfrentan alguna problemática derivada de la pandemia, 19 y el 56.62  por ciento de los universitarios dicen no soportar más la situación de aislamiento, mientras que 15  por ciento presenta pensamientos que implican atentar contra su vida.
 
La Encuesta Nacional de Estudiantes ante el COVID-19 fue levantada del 16 de abril al 5 de mayo y aplicada a 32 mil 523 estudiantes, su margen de error es de 2.5 por ciento.
 
Finalmente, algunas de las cifras que deja este documento indican que muchos jóvenes mantienen el interés de regresar a la normalidad, pues al responder sobre la utilización de su tiempo, 73  por ciento de los alumnos universitarios indican que de no
 
estar en cuarentena estarían dedicando el tiempo de aislamiento a estar en la Universidad.