Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Nuevo frente frio provocará fuertes vientos en SLP

Servicio Meteorológico Nacional | 19/05/2020 | 07:47

Este día, el frente frío No. 63 generará rachas de viento de 50 a 70 km/h con tolvaneras en la Península de Baja California y Sonora. Por otra parte, una línea seca originará vientos con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en el norte y noreste del territorio nacional. Canales de baja presión sobre el oriente y sureste del país, interaccionarán con la humedad proveniente del Océano Pacífico y Mar Caribe, manteniendo probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, actividad eléctrica, posibles granizadas y rachas de viento durante el paso de las tormentas sobre dichas regiones, además de lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas. Adicionalmente, prevalecerá ambiente muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 40°C en 11 entidades del del noroeste, centro y sureste de México.

En vigilancia tropical: Tormenta Tropical “Arthur”, ubicada al noreste de Carolina del Norte, E.U.A., y a más de 2,300 km al noreste de las costas de Quintana Roo, presenta vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el este-noreste a 24 km/h, por lo que no representa peligro para territorio mexicano.

 

Pronóstico de precipitación para hoy 19 de mayo de 2020:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Guerrero y Puebla.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y caída de granizo durante las tormentas

 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 19 de mayo de 2020:

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C: Sierras de Chihuahua y Durango.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 19 de mayo de 2020:

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco (sur), Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Puebla (suroeste), Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Colima, Estado de México (suroeste), Guanajuato (suroeste), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

 

Pronóstico de viento para hoy 19 de mayo de 2020:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California y Baja California Sur.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Posibilidad para la formación de trombas marinas en costas de Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado en la mañana, incremento de nublados por la tarde con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México, además de lluvias aisladas en la Ciudad de México. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvias. Bancos de niebla sobre la costa oeste. Ambiente caluroso en Baja California Sur. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en la región.

Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día. Sin lluvias en la región. Ambiente muy caluroso en Sonora y Sinaloa. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día. Sin lluvias en la región. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h, además de rachas de 40 a 50 km/h en Nayarit y Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas y posibles granizadas en Oaxaca y Chiapas, así como intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, además de rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se prevén lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso en la región y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, además de rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la mañana, incremento de nublados por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, así como fuertes en Yucatán y Quintana Roo, todas acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento. Ambiente muy caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, además de rachas de 50 a 60 km/h en Yucatán, así como posibles trombas marinas en costas de Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se prevén lluvias con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León. Ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo despejado por la mañana, incremento de nublados por la tarde con intervalos de chubascos en Puebla, los cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas, así como lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.