Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La nueva realidad

Paola De la Rosa, Lilia Quevedo, Selen Terán y Leopoldo Pacheco | 19/05/2020 | 03:36

Este lunes confirman 23 casos nuevos de COVID-19

Las autoridades sanitarias confirmaron este lunes 23 casos nuevos, y tres nuevas defunciones, con ellos, el municipio capitalino ya rebasa los doscientos casos, con 209 confirmados.

En total se ha investigado a tres mil 365 sospechosos de coronavirus, de los que dieron positivo 494 y permanecen en análisis 141. Hasta este lunes se han descartado dos mil 730 casos.

De las defunciones, todas eran menores a los 59 años de edad.

Respecto a la ocupación hospitalaria, hay 80 personas hospitalizadas, de éstos 41 ya son confirmados en coronavirus; 22 tienen resultado negativo, pero fueron sospechosos por tener un síntoma respiratorio relacionado al virus, y 17 están pendientes de resultado.

Se han clasificado 17 como graves, y 17 en estado crítico, es decir que luchan por mantenerlos con vida.

 

 

 

Cierran instalaciones de la Fiscalía por dos casos de COVID

El vicefiscal Aarón Edmundo Castro Sánchez informó que las instalaciones de la delegación Décima Primera de la Fiscalía General del Estado, con sede en Tamazunchale, se encuentran cerradas al público ya que fue confirmado un segundo caso de COVID-19 entre su personal, por lo que se solicita a la población hacer uso de los medios digitales para interponer sus denuncias.

“Hoy podemos confirmar que una agente del Ministerio Público también dio positivo, Indicó que las pacientes se encuentran estables y aisladas, monitoreadas por las autoridades sanitarias y de la Fiscalía para ir conociendo su evolución.

 

 

 

Llaman a reforzar medidas sanitarias en empresas que reiniciaron actividades

La diputada Martha Barajas García advirtió que se deben reforzar las medidas sanitarias en las empresas que reiniciaron actividades, para evitar contagios del COVID-19.

Barajas García comentó que la industria que reanudó labores conforme a la política de la Nueva Normalidad, debe cumplir con todas las medidas sanitarias necesarias que permita la protección de la clase trabajadora que se reincorpora a sus labores.

 

 

 

Hoy definirán reactivación de Vanegas

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Miguel Sireno Rojas, informó que hoy se definirán los lineamientos de reactivación de actividades del único Municipio de la Esperanza en la Zona Altiplano, Vanegas, ya que esta localidad no ha presentado ningún caso de COVID-19.

El epidemiólogo indicó que la reactivación de actividades en aquella demarcación deberá ser paulatina para evitar cualquier riesgo, sin embargo, reiteró que hasta hoy se darán a conocer los detalles.

 

 

 

7 sospechosos de COVID en trabajadores municipales

La directora del DIF Municipal y titular del Comité Municipal de Seguimiento por COVID-19, Adriana Urbina, informó que se han detectado siete casos sospechosos de trabajadores municipales, de los cuales solo uno dio positivo, que corresponde a un elemento de Seguridad Pública Municipal, del que ya se había conocido su caso.

La funcionaria municipal indicó que una vez que registran a un trabajador municipal con síntomas de enfermedades respiratorias, se trasladan a las unidades auxiliares donde se define si es necesario realizar la prueba.

 

 

 

Clausuran depósito de cerveza

El Ayuntamiento de Soledad clausuró un depósito de cerveza ubicado en la avenida José de Gálvez, en la colonia Nueva Foresta, por incumplir las disposiciones de confinamiento contenidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Personal de la dirección de Protección Civil Municipal y de la dirección de Comercio se trasladaron al sitio y clausuraron las instalaciones del depósito de cerveza.

 

 

 

Instructores y usuarios de gimnasio arman clase frente a Palacio de Gobierno

Usuarios e instructores de gimnasio armaron una clase frente a Palacio de Gobierno para solicitar que les permitan abrir sus puertas aunque sea con limitaciones, tras permanecer cerrados dos meses, dejando a trabajadores sin empleo y población sin ejercitarse.

Susana Rodríguez, representante de fisicoculturismo, dijo que son más de 350 gimnasios los que están siendo afectados por no abrir, lo que representa pérdidas económicas y desempleo.

 

 

 

Clausuran 26 centros nocturnos por abrir en contingencia

La Secretaría de Salud ha clausurado al menos 26 centros nocturnos por abrir sus instalaciones durante la contingencia sanitaria.

También se detectó que desde hace varias semanas se están realizando reuniones y fiestas convocadas por ciudadanos, incluso eventos masivos como bailes, aunque saben que la prioridad es mantener el confinamiento absoluto para limitar el contagio del coronavirus COVID-19.

 

 

 

IMSS recomienda hacer uso correcto de cubrebocas

Durante la Fase 3 de la emergencia sanitaria de COVID-19 es importante utilizar de manera adecuada el cubrebocas, principalmente cuando se tenga que acudir a sitios fuera de casa para realizar actividades de primera necesidad.

El coordinador auxiliar de Gestión Médica del IMSS, Juan Alberto Martínez Andrade, dijo que el cubrebocas es un elemento complementario del lavado de manos y/o uso de gel sanitizante de forma constante, así como del respeto a las medidas de sana distancia.

Recomendó su utilización en lugares comunes como transporte público, establecimientos de venta de alimentos, entre otros. Dijo que otros de sus beneficios es que coadyuva a proteger la salud de las personas con antecedentes de enfermedades crónico-degenerativas o respiratorias.

 

 

 

Confinamiento por pandemia puede disparar trastornos alimenticios

El confinamiento obligatorio debido a la pandemia por COVID-19 ha generado problemas colaterales al seno de las familias no sólo potosinas, sino en todo México y el resto del mundo. Así lo advierte el Instituto Temazcalli.

En un artículo difundido por la Organización Mundial de la Salud, comparte que han aumentado los Trastornos Alimenticios debido a cambios en el sistema laboral y comercial, que se agudiza en el encierro, debido a que disminuyen aún más sus actividades y tienen la alacena y el refrigerador más al alcance de la mano, como los únicos satisfactores de placer o compañía, especialmente en las personas que viven solas.

 

 

 

Ansiedad sigue ‘atacando’ a personas en confinamiento

La línea telefónica destinada para atender lo relacionado con el COVID ha registrado 11 mil 240 llamadas; 389 han sido de apoyo psicológico.

El horario de atención del 800 1238888 es de 08:00 a 20:00 horas. Hasta el momento el 60 por ciento son por ansiedad, el 25 por ciento para orientación psicológica; también se han atendido los temas de adiciones, crisis, violencia familiar, depresión e ideación suicida.