Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Salvador Nava, 28 años después

María González | Plano Informativo | 19/05/2020 | 03:30

Nava demostró que se puede ser un ciudadanos de tiempo completo

Salvador Nava demostró que se podía ser un ciudadano de tiempo completo y participar en la vida política, y utilizaba a los partidos al servicio de la sociedad, con lo que demostró que un candidato independiente que con las siglas de un partido, puede gobernar, señaló el académico, analista, politólogo y promotor de los derechos humanos y la democracia, Sergio Aguayo, durante la conferencia recordatorio con que se conmemoró el aniversario luctuoso 28 del líder civilista Salvador Nava Martínez.

Aguayo recordó que con el doctor Nava "dimos batallas junto con él por la gubernatura, la oposición al fraude electoral de entonces, la batalla contra el candidato del partido oficial y la marcha que hizo, inolvidable y ya muy enfermo, a México".

Convocados por el alcalde de la capital potosina, Xavier Nava Palacios, Enrique Krause, Porfirio Muñoz Ledo y Sergio Aguayo participaron en la conferencia virtual que se llevó a cabo este lunes, y tuvieron como moderador a Tomás Calvillo.

 

En los municipios no debería haber partidos nacionales

Durante su intervención, el político y diplomático Porfirio Muñoz Ledo dijo que, “quiero rescatar al municipio como principio básico de soberanía, que como la democracia está soportada por comunidades, porque respeto a la globalidad sin alcaldía no vale nada, no es aplastante de los municipios como contribuyen de forma aislada, yo diría que en los municipios no debería haber partidos políticos nacionales”.

Recordó que “el doctor Nava era una gente fina, delicada de trato, más que un líder de masas, era un personaje un tanto quijotesco, lo que lo hacía tener simpatía”.

 

Enfrentó un régimen más poderoso que el de hoy

El historiador, ensayista, editor y empresario Enrique Krause, dijo que “el régimen que enfrentó por décadas este líder implacable que fue Salvador Nava, era tan o más poderoso que la coalición que gobierna ahora en el Congreso, y el presidente, de poderes muy amplio que ocupa tantos espacios en la vida nacional”.

Advirtió que hoy “tenemos que movilizarnos para que por medio de las redes sociales podamos hacer público y masivo el legado de Nava,, no mediante producciones sino pequeños artículos y mensajes, poner a Nava en la calle con la bandera de la libertad en el México del 2020 y 2021”.

 

Conchita Nava agradeció el recordatorio

Para cerrar el recordatorio, Concepción Calvillo Viuda de Nava, a quien cariñosamente se le conoce como Doña Conchita, se dirigió a los panelistas a quienes dio las “gracias por recordar al doctor Nava, que gran parte de su vida trabajó para que el ciudadano tuviera un gobierno honesto, justo y libre".

Además de agradecerles, les reiteró su admiración por su valentía y por expresar sus convicciones, como alguna vez hizo Salvador Nava Martínez.