Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

México tendrá mayor recesión que otros países de America Latina por su respuesta fiscal ante COVID-19

El Financiero | 18/05/2020 | 23:43

México podría caer en una recesión más severa que sus pares latinoamericanos, pues solo ha destinado el equivalente al 0.7 por ciento del PIB en estímulos fiscales para tratar de mitigar los efectos adversos del coronavirus, estimó la agencia calificadora Fitch Ratings.

 

“Los modestos esfuerzos fiscales anticíclicos de México, con un valor de alrededor de 0.7% del PIB, podrían contribuir a una recesión especialmente profunda y a empeorar las perspectivas económicas ya débiles, un riesgo reflejado en nuestra rebaja a ‘BBB-‘, en abril”, pronunció la agencia.

 

Por otro lado, la calificadora dijo que naciones como Chile y Perú “han anunciado paquetes fiscales considerables por valor de entre el 7 y 8 por ciento del PIB, lo que refleja la amplia munición de política anticíclica que ofrece su solidez fiscal”.

 

Fitch Ratings también refirió que Brasil cuenta con el paquete fiscal más grande de la región, con un total del 14 por ciento del PIB.

 

Finalmente, la calificadora opinó que la crisis pondrá a prueba las reglas fiscales adoptadas por muchos soberanos de América Latina, en particular con respecto a la eficacia con la que ayudan a anclar la consolidación fiscal posterior a la crisis.

 

“Esto es particularmente importante para México, Perú y Paraguay, cuyas calificaciones se benefician de un ajuste cualitativo de un nivel para la credibilidad de la política, en parte debido a sus registros de disciplina fiscal”, afirmaron.